Autoridades de la Universidad de Guadalajara y el Gobierno del Estado de Jalisco, encabezaron el homenaje póstumo del ingeniero Jorge Matute Remus

Los restos del ingeniero Jorge Matute Remus fueron reubicados este lunes en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres; las diversas ceremonias fueron encabezadas por el Gobernador de Jalisco, el Rector General de la Universidad de Guadalajara y el presidente municipal de Guadalajara.

A los diversos actos en su honor acudieron familiares, entre ellos su viuda Esmeralda Villaseñor de Matute y sus hijos Elena, Esmeralda y Pedro; la comunidad universitaria del Centro Universitario de los Lagos, del Centro Universitario de Tonalá y del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, entre otros, así como bachilleres de nuestra casa de estudios; representantes de los poderes Legislativo y Judicial, ex alcaldes de Guadalajara, ex gobernadores, ex rectores de la UdeG y políticos.

El homenaje inició en el paraninfo de Enrique Díaz de León, a las 10:00 horas, con una sesión solemne para honrar su memoria; posteriormente, siguió el recorrido por avenida Juárez hasta llegar al edificio de la Telefónica; continuó en el Ayuntamiento de Guadalajara y finalmente, en la rotonda.   En el paraninfo universitario se recibieron los restos del ingeniero Matute Remus, en el 102 aniversario de su natalicio y a casi doce años de su fallecimiento.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, resaltó a Matute Remus como apreciado y admirado profesor con casi cuatro décadas de ejercicio. Como Rector (1949-1953) abrió las puertas de la universidad, sin distingo de la escuela de origen. Modernizó y mejoró la institución, creó y dirigió el Instituto de Tecnología, fundó las carreras de Trabajo Social y Arquitectura. Fue el impulsor de la educación tecnológica en el estado. Destacó su compromiso con la educación y el servicio público.    Al leer la semblanza del homenajeado acentuó también sus aportaciones como presidente municipal (1953-1955), en la que resaltó la planeación, la fundación de instituciones del estado (como el SIAPA) y los premios y reconocimientos que recibió, como las Palmas Académicas del Gobierno de Francia, el Premio Nacional de Ingeniería y el Reconocimiento de la American Water Works Association.

El Gobernador de Jalisco, maestro Aristóteles Sandoval Díaz, señaló que el ingeniero  Matute Remus es ejemplo del compromiso universitario con Jalisco, como ingeniero y servidor público construía soluciones. Destacó que movió el edificio de la Telefónica sin interrumpir servicios, trajo el suministro de agua desde Chapala, trabajó en la modernización de la ciudad, en nuevas avenidas, carreteras, centros educativos, edificios e infraestructura urbana.

Los restos fueron depositados en un nicho de la rotonda y fue develada (sobre la calle de Liceo) la escultura del también Doctor Honoris causa por la UdeG, en la que carga en los brazos un libro y unos planos, y en la placa se inscribe su nombre, Jorge Matute Remus, “Ingeniero”.