Beneficios para la comunidad universitaria a partir de los procesos de evaluación y acreditación

El próximo 31 de enero la carrera de Psicología del CULagos recibirá la acreditación que otorga el Comité Acreditador del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, A.C. Será la doctora Martha Leticia Aldrete Gónzalez, directora de esta asociación, quien entregue el documento correspondiente al doctor Aristarco Regalado Pinedo, Rector de nuestro centro. El trabajo realizado para obtener este logro fue arduo y en él intervinieron todas las áreas de trabajo: desde las autoridades y las coordinaciones de área, los profesores y las áreas administrativas, con el esfuerzo de la coordinación de la carrera de Psicología (actualmente a cargo del maestro Felipe Olmos Ríos y anteriormente de la maestra María del Carmen Quevedo Marín), dirigido principalmente por la Secretaría Académica.

Para quienes encabezan el CULagos es importante someter los programas educativos a la evaluación externa, ya que ésta se lleva a cabo por organismos capacitados y certificados a nivel nacional, quienes valoran el rumbo que se está tomando a la vez que señalan aquellas cosas que se pueden mejorar conforme a estándares establecidos, y así se propicia que se cumplan con los requisitos necesarios para ofrecer un programa de calidad. Las evidencias reunidas —a partir de las labores de hace cinco años a la fecha —, dieron cuenta integral del estado de los servicios que se les brindan a los estudiantes: desde las instalaciones en las que reciben su formación, el perfil adecuado de los profesores que les imparten clases, pasando por todas las aristas que intervienen en el proceso educativo.

Ha significado mucho esfuerzo sistematizar la información correspondiente para generar dichas evidencias, pero esto ha redundado benéficamente a partir de que la autoevaluación diagnóstica permite conocer las fortalezas y las áreas de oportunidad con las que se cuenta, a la vez que su oportuna atención. Ahora que estos trabajos evidencian un resultado como el que significa una acreditación, es necesario considerar que este es un proceso de mejora continua: una vez acreditado un programa, se detectan aquellas áreas en las que es necesario prestar más atención y se realiza un plan de mejora para atender las observaciones derivadas de la evaluación, lo que persigue el beneficio tanto de los estudiantes como del programa educativo.

Cabe mencionar que Psicología es la primera carrera acreditada. Sin embargo, actualmente el centro cuenta con otros programas de calidad, que obtuvieron el nivel uno al haber sido evaluados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A. C. (CIEES): las licenciaturas en Ingeniería Bioquímica, Ingeniería Mecatrónica, en Abogado y en Abogado semi escolarizado. Los resultados de estos reconocimientos, benéficos para la comunidad universitaria, se reflejarán en la mayor obtención de recursos que permitirán alcanzar objetivos cada vez más altos en rubros como becas e infraestructura, entre otros.

Por: Marina Ortiz