Bienvenida al CULagos, doctora Rosa Isela García

Al Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida se ha integrado, como profesora investigadora, la doctora Rosa Isela García Ríos. Ella está familiarizada con nuestra comunidad, ya que durante dos años realizó una estancia posdoctoral en el CULagos, en colaboración con el doctor César Soria Fregoso; en esta oportunidad, además de realizar investigación, la doctora llevó a cabo intervenciones en cursos extracurriculares para alumnos. Originaria de Xalapa, Veracruz; estudió la licenciatura de Químico farmacéutico biólogo, en la Universidad Veracruzana; posteriormente en la misma universidad la maestría y el doctorado en Neuroetología. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores –Nivel 1– y forma parte del CULagos desde abril pasado. Sus líneas de trabajo son la ansiedad y depresión. Efectúa sus investigaciones a partir de la experimentación y observación de animales, como las ratas wistar. Estudia la acción de compuestos como ácidos grasos y hormonas, a nivel del sistema nervioso central.

Las líneas de investigación que había trabajado mientras hacía su estancia posdoctoral, le han obtenido buenos resultados y una continuidad para mantenerlas activas. La doctora comparte los resultados obtenidos hasta el día de hoy en las dos vías que ha seguido: la primera es una investigación sobre menopausia quirúrgica en un modelo experimental, específicamente en la cirugía de extracción de ovarios, por problemas como poliquistosis. Tras ciertos avances en la investigación, su equipo de trabajo ha detectado que no en todos los casos son efectivas las respuestas de los fármacos ante los efectos depresivos presentados después de la cirugía. Esta investigación detectó que en lugar de incrementar la dosis o suspender el tratamiento, era necesario reducirla y así, con el paso de dos a tres semanas los resultados serían efectivos.

La segunda trata sobre el efecto ansiolítico y antidepresivo del muicle, una planta que se recomienda consumir como infusión para regular el ciclo menstrual e incluso, como tónico nervioso y auxiliar en la erradicación de la anemia. En el Instituto Nacional Indigenista reportan que la utilizan principalmente para tratar la tristeza, por lo que observó cómo estas ideas están vinculadas a la dosis en que la planta se consume; así: con una dosis adecuada tiene los efectos positivos requeridos. Además, tras esta investigación ahora se sabe que esta interacción no es dependiente de género, también se puede utilizar en hombres con efecto antidepresivo. Ambos experimentos se han llevado a cabo en ratas y han arrojado resultados tan útiles como interesantes. La doctora García Ríos ha hecho énfasis en la importancia de que la sociedad esté consciente sobre el uso de fármacos para tratar la depresión: es común que durante la primera semana los tratamientos no surtan efectos positivos, pero no es conveniente abandonar el consumo, ya que posteriormente se equilibra la química del cerebro y logra una adaptación, así los efectos terapéuticos se hacen evidentes entre dos y tres semanas después de iniciado un tratamiento. Finalmente, también compartió en entrevista que su propósito es mejorar la calidad de vida en la sociedad: tanto para las personas enfermas o farmacodependientes, como para sus familias. De manera que para ella, el estudio de nuevos tratamientos que no solamente estén en la vía farmacéutica; sigue investigando cómo funciona, por ejemplo, la toma de un fármaco junto con una planta, y si esta puede ser más efectiva o dar resultados en un plazo menor. Manifiesta entusiasmo por integrarse a nuestra comunidad y espera aportar al desarrollo científico, motivando a los estudiantes a sumarse en todas las investigaciones posibles y extracurriculares que les permitan aprender y experimentar. ¡Le damos la bienvenida a la doctora Rosa Isela García Ríos!

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jalisco, 26 de junio de 2018