Capacitación en desarrollo tecnológico y social para los docentes.

El Profacad (Programa de formación, actualización y capacitación docente) es una iniciativa de la Coordinación General Académica que tiene como objetivo principal actualizar al personal académico de la Universidad de Guadalajara. Este programa realiza conferencias y talleres cuyo propósito es mejorar las prácticas docentes y los procesos de formación académica y profesional. Llegan a nuestro centro universitario mediante el aprovechamiento de las tecnologías de la información, y es que en videoconferencia se retransmiten hasta los lugares más remotos de toda la Red Universitaria.

En este marco se lleva a cabo un ciclo de conferencias que han comenzado este 24 de junio, y al que asistieron docentes de todas las áreas que manifestaron su interés y solicitaron su registro. Esta conferencia estuvo dictada por el maestro Jesús Alfredo de la Peña y se tituló: La investigación y desarrollo tecnológico como motor de crecimiento de la sociedad. En ella se abordaron ejemplos de empresas alrededor del mundo que han aplicado un modelo interactivo en el desarrollo de la innovación. Esto implicó la realización de un estudio de mercado y la consiguiente atención a las demandas que se detectaron por parte de los usuarios. A través de modificaciones en los productos que significaron integrar la solución a algún problema, desde las peticiones emitidas por la sociedad y la manera en que las está pidiendo, es por ejemplo que algunas marcas de automóviles han modificado el espacio para la llanta de repuesto y así ampliado el espacio de la cajuela.

En general, este modelo permitiría que desde las distintas estrategias con que se aborde, cualquier idea sea potencia para la innovación y el emprendimiento: nuevas apps, nuevos servicios, nuevas formas de distribución de un producto. Esto trasciende al modelo económico capitalista y es posible que mediante metodologías específicas y capacitación adecuada, las instituciones aprovechen las oportunidades para mejorar la atención a las necesidades de la comunidad. Esto ante la plena conciencia de que el desarrollo tecnológico tiene que ser complementario, de manera que atienda a la complejidad de los retos y vaya a la par del desarrollo social. Esta fue la primera de seis conferencias que están programadas a lo largo de los próximos dos meses, los docentes que asistan a cinco de ellas como mínimo obtendrán constancia con valor curricular. La maestra María del Carmen Quevedo Marín, coordinadora de Programas docentes, es quien está a cargo del vínculo del CULagos con la CGA para la realización de este programa.

Texto y fotografías: Marina Ortiz