Cátedra inaugural 2015-A de la licenciatura en Humanidades

El Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras del Centro Universitario de los Lagos ofreció la cátedra inaugural del ciclo 2015-A para los alumnos de la licenciatura en Humanidades. El Aula Magna Doctor Cirilo Medina Gutiérrez fue la sede en la que se dieron cita el pasado 26 de enero, en punto de las 12:00 del mediodía, alumnos y profesores para atender a la conferencia dictada por la doctora en filosofía Miriam Hernández Reyna: Del indígena nacional al indígena profesional: relecturas del pasado autóctono y políticas de etnogobierno en México.

A lo largo de su charla, la doctora Hernández Reyna problematizó al respecto de la historiografía que vincula directamente a los pueblos originarios de México con la época precolonial: puntualizó que es necesario revisar la historia y preguntarse qué mecanismos políticos y sociales han accionado para que, por un lado prevalezca la idea de la herencia ancestral que portan estas comunidades, y por el otro exista una ruptura evidente entre esta idea y la práctica. Todo esto en función de reflexionar acerca de los movimientos de los pueblos originarios con su autonomía misma, debido a que se presenta una diversidad indígena maquillada tanto a los nativos como a la población que no pertenece a pueblos naturales. Y agregó “pese a que existe un criterio nacional del INEGI para considerar cuál pueblo o no es originario, es necesario repensar la identidad, voltear a ver a los pueblos indígenas contemporáneos”.

Esta cátedra propició, más allá de conclusiones acerca del tema, que quienes asistieron observaran que se trata de una temática compleja, cuyas aristas requieren ser observadas con detenimiento y muy de cerca, de modo que ha motivado a los estudiantes de Humanidades a continuar preguntando. La doctora Myryam Hernández realiza un postdoctorado en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y  es investigadora del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia.