Cátedra Tomas Brody en CULagos

El pasado 13 de octubre, en el marco de la décima edición de la Cátedra Científica Tomas Brody, se llevó acabo la conferencia “Robótica de servicios y robótica espacial: Dos áreas de oportunidades para nuestro país”, impartida por el doctor Juan Humberto Sossa Azuela.
 
La conferencia planteó a la robótica como una necesidad esencial para la vida; puesto que se ha introducido, en gran medida, en los ámbitos laborales y sociales para satisfacer distintas necesidades de la vida cotidiana. Es por esto que se considera un bien necesario para una mejor calidad de vida.
 
Entre todas las áreas para su aplicación, el doctor Juan Humberto se centró en dos: la “robótica de servicio” y la “robótica espacial”, las cuales han impulsado la investigación básica y aplicada, el desarrollo de la tecnología y la economía de diferentes países, y México está dentro de ellos.      
 
Según Sossa Azuela, la robótica de servicio consiste en hacer máquinas que sirvan a la sociedad, tanto en el hogar como en los ámbitos social y laboral, se encarga del trabajo sucio, distante, peligroso y repetitivo. Se busca que estos robots de servicio sean autónomos para realizar tareas; pero no se incluyen los robots de tipo industrial como son los brazos manipuladores, robots que soldán, sino que se refiere a todos aquellos que se relacionan más con el ser humano. Estos pueden ser: robots de asistencia médica, de labores del hogar, de transporte, de entretenimiento, de seguridad y entre otras aplicaciones.
 
Para el doctor Sossa, el campo de la robótica espacial es uno de los ámbitos más desafiantes para la aplicación de la robótica, debido a las condiciones fuera de la atmósfera terrestre, como lo son el clima y la radiación que, entre otros factores, influyen para que se haga más difícil esta experimentación con el mundo exterior. Este tipo de robótica se encarga también de construir máquinas y programas que tengan la capacidad de sobrevivir en ambientes extremos, con la finalidad de explorar estos espacios que son diferentes a nuestro entorno.
 
Habló sobre las oportunidades que conllevan estas dos áreas de la robótica que son muy diversas, además de los proyectos que desarrollan en los laboratorios del Politécnico Nacional. Por último, señaló las formas para poder financiar los proyectos como dos áreas son grandes oportunidades para que progreso nacional.
 
Texto: Yuridiana Madrid
Corrección: Alejandra Aguiñaga