Charla sobre el poder de las relaciones, en los jueves de emprendimiento, de Enactus HUB CULagos

Como parte de los jueves de emprendimiento, el pasado tres de septiembre se realizó la videoconferencia El poder de las relaciones, transmitida a través de la página de Facebook Enactus Hub CULagos. La presentación del ponente estuvo a cargo de Analí Salas Aragón, integrante del equipo, y fue impartida por Richard Hurtado.

Como punto de partida, Analí compartió una semblanza sobre lo que conforma el grupo Enactus: “es una organización no gubernamental, cuya función principal es preparar y orientar a estudiantes emprendedores en proyectos de impacto social, que se respalden de acciones sustentables para la mejora del entorno (…) es una red de vinculación a nivel global, en la que participan alrededor de 37 países”. También presentó al equipo que constituye Enactus Hub CULagos: la ingeniera Mercy Anaya, cuya función dentro del grupo consiste en ser la GPS master; Grecia Tello, como capitana; Analí, como mediadora; Oscar Montes, siendo el emprendedor, Gema Padilla, como exploradora y Alexis Rojas, fungiendo como estratega.

La charla inició con la presentación de Richard Hurtado, quien es egresado de las carreras de Administración y Piloto comercial; actualmente labora siendo mentor de equipos de desarrollo y conferencista acreditado por John C. Maxwell, líder principal de Life Builder Fundation, emprendimiento social de talentos en desarrollo humano. Ya en materia, Richard compartió su anécdota sobre el crecimiento de desarrollo personal que experimentó, además de lo importante que fue para él crear relaciones que generaran un impacto en su vida: “A las personas no les interesa cuánto sabes, sino cuánto te preocupas por ellas, necesitamos ayudarlas a crear una conciencia de ellas mismas, a que crean en sí y a ayudarlas a cumplir sus objetivos; la única forma de crecer, de desarrollarnos es rodeándonos de personas que crean en nosotros mismos, y a su vez que nosotros creamos en ellas, se trata de una reciprocidad en ese cúmulo de personas”.

Continuó afirmando que: “Crear relaciones es fundamental en cualquier aspecto de nuestra vida”, además añadió un punto a considerar dentro de la formación de estas relaciones: “debemos tener siempre en cuenta el hecho de ser siempre transparentes e íntegros al momento de relacionarnos con los demás, porque con estas dos cualidades podremos conformar lazos más duraderos y honestos”. Más adelante, el ponente enlistó una serie de puntos a considerar al momento de relacionarnos con los demás:

• Cuán bien trato a las personas si no tengo que ganar.
  • ¿Soy transparente ante los demás?
  • ¿Ajusto mi papel según la persona que tengo al frente?
  • ¿Soy la misma persona bajo los reflectores y cuando estoy sola?
  • ¿Admito mis errores sin que me presionen a hacerlo?
  • ¿Pongo a las personas por delante de mi agenda personal?
  • ¿Tengo una norma para las decisiones o dejo que las circunstancias determinen mi decisión?

La videoconferencia finalizó con un diálogo entre el ponente y los asistentes, las preguntas realizadas a lo largo de la transmisión versaron en torno a sugerencias para mejorar el modo en que nos relacionamos en tiempos de pandemia, así como herramientas para mejorar la relación con los demás si se es una persona tímida, para lo que Richard respondió explicando que “el contexto es el menos favorable, sin embargo, creo que los líderes se forman en las dificultades, y la mejor manera y tal vez la única, sea interesarse genuinamente por ellas y apoyarlas, buscando el modo más adecuado para hacerlo”; mientras que para la otra pregunta sugirió ser transparentes en sus relaciones, buscando el modo de comunicarse desde su ser.

“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Lagos de Moreno, Jalisco, 9 de septiembre de 2020

Redacción: Aldo Cuéllar