Clausura Sonex Otoño en Lagos 2013

Llega el 31 de octubre y con esta fecha culmina el Festival Cultural Otoño en Lagos 2013. A casi 20 días de haber iniciado el festival, este año llega a su fin con el concierto de la agrupación Sonex, una banda musical de son jarocho originaria de Xalapa, Veracruz; y una presentación que los laguenses no nos podemos perder.

El tema “Sobre tus aguas”, compuesto por Luis Felipe Luna, líder artístico del grupo Los Sonex, ante más de 11,500 canciones participantes, obtuvo el primer lugar en el concurso "Tu música también cuenta" convocado por National Geographic, en conmemoración al Día de la Tierra.

Su primer disco fue lanzado por la disquera Zafra en Octubre del 2007, con participación de la fotógrafa Graciela Iturbide y con la colaboración de Rubén Albarrán de Café Tacvba y Ojos de Brujo. Sonex se ha presentado en distintos festivales como son el Festival México: Puerta de las Américas (Ciudad de México, 2006), Vive Latino (Ciudad de México, 2010), Cumbre Tajín (Papantla Veracruz 2011), Washington D.C.’s Duke Ellington Jazz Festival (J.F. Kennedy Center, Washington D.C., 2007), el Museo Nacional del Arte Japonés (Los Ángeles, 2007)5 y con su participación como embajadores de su país en la Cumbre de presidentes de Iberoamérica (Palacio de la Moneda, Santiago de Chile, 2007).

De las raíces de la música tradicional del Sotavento y sus grandes maestros, tales como Doña Elena Ramírez, Don Arcadio Hidalgo, Don Andrés Vega, así como de los grupos Zacamandú, Chuchumbé y Siquisirí, a mediados del 2005 surgió este proyecto que enaltece y vitaliza su tradición, sus bailes y versos, sus melodías y cadencias; un proyecto que busca, además, nuevos ritmos y sonidos influenciados por géneros tales como la música tradicional africana, afro-peruana y venezolana, así como por el Flamenco, la Salsa, y las tendencias urbanas como el Jazz, el Funk, el Hip-Hop, el Rock, el Reggae, entre otras.

Sonex está conformado por   Luis Felipe Luna (requinto, jarana voz y zapateado), Camil Meseguer Rioux (violín, jarana y voz), Helio Martín del Campo (percusión, jarana y voz), Jerónimo González García (bajo y jarana), Renato Domínguez Vélez (batería) e Ilan Bar Lavi (guitarra). Y se presentará con un gran espectáculo, en toda la extensión de la palabra, este jueves 31 de octubre a las 20:30 horas en la Rinconada de Capuchinas. Una actividad familiar y gratuita que dará paso a la clausura de la décima edición del Festival Cultural Otoño en Lagos 2013.

Unidad de Comunicación Social

Centro Universitario de los Lagos