Comparten investigación que podría ayudar en el tratamiento de retinopatía diabética, en el Seminario Richard Feynman

La doctora Mayda Lizeth Ramírez López, de la Universidad Politécnica de Guanajuato, ha trabajado durante cinco años en una investigación que comenzó en el Instituto de Neurobiología de la UNAM —sede Querétaro—, sobre la retinopatía diabética, que básicamente es un descontrol en la función de los vasos sanguíneos en la retina. En el marco del Seminario Richard Feynman, la doctora acudió al CULagos a compartir con nuestros investigadores su experiencia en este trabajo. Durante su desarrollo compartió que es muy común que las personas que padecen diabetes pierdan el sentido de la visión a causa de la retinopatía.

En su investigación encontró que a partir de la prolactina, que es una hormona que todos tenemos en nuestro cuerpo, se generan unas moléculas llamadas vasoinhibinas, que inhiben ciertas reacciones de los vasos sanguíneos. Por lo tanto, propone el uso de éstas moléculas para contrarrestar esos efectos adversos que ocurren en los vasos sanguíneos de las personas con retinopatía diabética.

Lo que se busca dentro de la investigación es que se produzcan más vasoinhibinas de las que ya hay, para esto y con la colaboración del Instituto Nacional del Ojo EUA utilizan virus, los purifican y los modifican para que infecten las células de la retina y las convierta como en una pequeña fábrica de vasoinhibinas y de esta manera se pueda ayudar a que el paciente regule la función de sus vasos sanguíneos. Tal experimento se ha llevado a cabo únicamente con animales, pero se puede decir que es un trabajo previo a la aplicación en la fase clínica.

Por: Aquetzalli González
Fotografías: Alejandra Coss