Compromiso del CULagos con la Región Altos Norte de Jalisco

En el Centro Universitario de los Lagos se ha llevado a cabo una reunión de trabajo entre la junta divisional y los presidentes de la Zona Altos Norte con el objetivo de fortalecer los vínculos entre nuestra institución y la sociedad. A la cita acudieron los presidentes municipales de Encarnación de Díaz: José Refugio Quesada Jasso; Teocaltiche: Abel Hernández Márquez; Ojuelos: David González González y Lagos de Moreno: Juan Alberto Márquez de Anda. La bienvenida estuvo a cargo de las autoridades del CULagos, encabezadas por el doctor Aristarco Regalado Pinedo, rector; después se hizo la presentación del video institucional del CULagos, en el aula magna. Acto seguido se realizaron recorridos por los laboratorios de Mini Robótica guiados por la maestra Auria Lucia Jiménez Gutiérrez y la ingeniera Diana Costilla López; y también en el laboratorio de Microbiología a cargo de la maestra Ángeles Sotelo Olague.

Continuando con esta jornada en el Edificio de Investigación y Tutorías, se revisaron las propuestas para conformar la Junta Intermunicipal de Trabajo Altos Norte +1, así como los trabajos para el Centenario de la Constitución de 1917 y el Federalismo, y el establecimiento del “Calendario de Divulgación Científica de los Municipios”.

Entre los compromisos asumidos por los participantes se acordó una agenda en que investigadores del CULagos acudirán a distintas escuelas secundarias y preparatorias de la región, para divulgar de manera clara, cercana y concisa temas que propicien el acercamiento de los jóvenes a la ciencia. También se acordó que el maestro Carlos Palafox, secretario administrativo del CULagos, será el responsable de mantener el vínculo que se ha creado entre los distintos actores de esta jornada.

El doctor Aristarco Regalado destacó que el objetivo de esta reunión consistió en “identificar y atender de mejor manera algunas problemáticas que tenga cada uno de los municipios de la región de los Altos Norte”. También propuso a los asistentes que las reuniones se realicen de manera periódica en diferentes sedes para continuar trabajando. Se acordó que la próxima reunión se llevará a cabo el jueves 19 de enero, en la Casa del Artesano de Encarnación de Díaz, para evaluar los resultados del trabajo que se haya realizado hasta entonces y reforzar este proyecto conjunto.

Con información de Alejandra Aguiñaga
Texto: Bertha Alicia Padilla y Marina Ortiz