Comunicación asertiva y salud física para los trabajadores del CULagos

El Programa de Salud Organizacional de la Universidad de Guadalajara continúa con sus labores en beneficio de la comunidad de trabajadores universitarios. El CULagos recibió dos actividades correspondientes a este programa el pasado viernes 26 de enero, cuando se llevaron a cabo talleres dirigidos al personal administrativo. En el primero de ellos el tema abordado fue la comunicación en el trabajo: los tipos de comunicación y de conducta, así como las situaciones que surgen cuando alguien dentro de un grupo tiene una actitud agresiva y se genera un rompimiento entre los compañeros.

Para ilustrar estos aspectos se realizaron distintas actividades, en las cuales se trabajaron puntos como la atención de indicaciones y su consiguiente ejecución, o cómo comunicarse con alguien que no está participando de manera activa dentro de un núcleo laboral. Cada uno de los participantes redactó una propuesta sobre cómo hablarían con la persona que está fallando y retroalimentaron al finalizar. También se ejercitó la escucha, haciendo hincapié en la diferencia entre oír y escuchar a los demás. Los asistentes trabajaron en la sensibilización sobre estos temas, teniendo en cuenta la importancia de humanizar la convivencia en el trabajo. Después de esta charla se llevó a cabo el taller Alimentación y ejercicio para reducción de grasa corporal, en el que se hicieron una serie de recomendaciones para atacar la grasa corporal y tener un estilo de vida más activo y saludable.

Por: Aquetzalli González Vallejo