Concierto de la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba inaugura el programa cultural de la Universidad Internacional de Verano 2014

El miércoles 18 de junio, a las 8:30 de la noche, arranca el programa cultural de la Universidad Internacional de Verano 2014, con la presentación de artistas formados en la Benemérita Universidad de Guadalajara: la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba ofrecerá un concierto de música clásica conformado por obras de Abraham Calva, Giovanni Bottesini y Manuel M. Ponce, entre otros.

El teatro José Rosas Moreno será la sede que acoja a esta orquesta juvenil y semiprofesional, que reconoce con su nombre a un extraordinario violinista jalisciense, y que fue fundada por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, en 2007. Desde entonces se formuló el objetivo de formar músicos que reciban la capacidad y experiencia para ingresar a orquestas profesionales, realizar conciertos didácticos de música clásica y difundir la música mexicana.

Su repertorio abarca diferentes épocas y estilos, desde el barroco temprano hasta la actualidad. Su actividad ha estado especialmente ligada al estudio y la presentación de las obras de compositores jaliscienses, en forma de conciertos didácticos en las escuelas públicas.

La Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba es dirigida por los violinistas concertistas Vladimir Milchtein (Ucrania) y Konstantin Ziombilov (Rusia), quienes cuentan con una amplia experiencia musical en países europeos, así como en México y Jalisco. Desde hace 20 años son maestros del Departamento de Música del CUAAD. Está conformada por más de 20 jóvenes músicos, entre alumnos y egresados del Departamento de Música del CUAAD, a quienes los directores exigen el más alto nivel de calidad en entonación, sonido y ritmo.

El concierto que ofrecerán estos jóvenes de la mano de sus experimentados directores tendrá las participaciones solistas de la soprano Mariana Estrada Trejo y el contrabajo Joshua Chávez, además de presentar una pieza arreglada por Milchtein: Asuo Piacere, que data del siglo XVIII y fue compuesta por un autor anónimo mexicano.

Al igual que todas las actividades culturales programadas para esta temporada por el Centro Universitario de los Lagos, el concierto de la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba es un evento gratuito.