Concluye ciclo de talleres artísticos 2018-A

El maestro Hugo Acosta, responsable de talleres artísticos del CULagos, abrió la exposición de fin de curso recalcando la importancia del acercamiento de los alumnos de ingenierías hacía las artes. La primera parte de esta muestra dio cuenta de los resultados de los talleres en grabado, dibujo, tintas y pintura y fue expuesta en el lobby del Edificio de Investigación e Innovación. El corte de listón corrió a cargo de la Secretaria Académica de este centro universitario, la doctora Rebeca Vanesa García Corzo, en representación del Rector. La doctora García Corzo aprovechó para felicitar y agradecer el trabajo de los profesores de estos talleres, que en su mayoría son de reciente integración. En esta ceremonia también estuvo presente el Secretario Administrativo, licenciado Carlos Palafox Velasco.

Minutos más tarde, en el Laboratorio de Innovación y Emprendimiento (LINE) se realizó la presentación de los talleres de lectura y cuento donde los alumnos expusieron una compilación de cuentos creados por ellos mismos y hablaron sobre su experiencia en el taller. Se pudieron apreciar además libros objeto hechos a mano por los miembros del taller de cuento, que contenían cuentos infantiles clásicos en sus versiones originales.

Las presentaciones continuaron a lo largo del día.  A las 2:00 de la tarde en el Auditorio Dr. Horacio Padilla Muñoz se realizó el recital por parte de los alumnos de talleres de guitarra clásica, piano y guitarra popular. En el mismo espacio, pero a las 5:00 de la tarde se presentaron los alumnos de teatro. Por la noche, a las 7:00 p.m. se presentaron los alumnos de danza folclórica, danza árabe, baile flamenco y baile alternativo en el estacionamiento del edificio de investigación e innovación.

Compartimos con ustedes las reseñas de las obras de teatro presentadas, a cargo de Montserrat Vázquez:

“Tipos de alumnos”

En cualquier salón de clases, la diversidad de alumnos es sumamente interesante y más si

tomamos en cuenta que la supervivencia orilla a los alumnos a vivir situaciones muy originales.

Seguramente todos tenemos ese compañero que todos los días tiene nuevas excusas cuando llega

tarde: “Profe, se murió mi perro, olvidé la mochila y tuve que regresarme a casa por ella, mi madre

está muy enferma”… y muchas otras tan creativas que se ponen en duda. También conocemos a

ese alumno que con tal de obtener beneficios propios, le recuerda al profesor la tarea que

solamente él trae, poniendo en riesgo su integridad física dentro del aula con todos los otros

compañeros. Y ¿qué tal la compañera que nunca va a clases? Jamás se aparece en todo el

semestre, sólo el día en que entregan trabajos y hacen examen. Así como este salón de clases

tiene una rica diversidad de alumnados, tú, él, ella y todos los tenemos en nuestras escuelas.

“Expectativa – Realidad”

Diversas situaciones en la vida diaria se imaginan, pero lamentablemente no son como se

quisiera… Esa chica guapa que coincide en la misma búsqueda de un libro contigo… realmente no

se enamorará ni vivirán felices por siempre, ahí inicia una pelea por obtener ese ejemplar tan

deseado para ambos y tristemente la idea de emparejarse fracasará. O tal vez cuando vas a tomar

algo en cualquier restaurant y pides al mesero que le lleve una copa de vino a esa hermosa

mujer… entonces, la maldita realidad es que el mesero se equivoca y se la lleva a otra chica que ni

agraciada ni amable es.

“Aprovechando”

Pasan treinta años de trabajo servido en tu puesto soñado, sacrificaste tu vida sentimental e

incluso a tu familia, viene el nuevo jefe y te dice que “están buscando renovar la empresa”,

entonces te despiden y se acaban tus esperanzas. ¿Valió la pena tanto esfuerzo por alguien que al

final no lo valoró?, ahora, tienes la oportunidad de comenzar desde cero y hacer aquello que

siempre quisiste, dedicar el tiempo e interés a todas las personas que lo necesitan y a pesar de

todo siempre están contigo… No la desaproveches, puede ser tu última oportunidad.

Redacción: Alejandra Coss / Montserrat Vázquez
Fotografías: Alejandra Coss / Aquetzalli González / Montserrat Vázquez