Concluye Escuela de Invierno 2014 en CULagos

Durante la semana del 24 al 28 de noviembre se llevó a cabo la  Escuela de Invierno sobre Redes Complejas y Bio-informática en la que se realizaron siete sesiones de introductorias a temas de investigación de actualidad, dirigidas principalmente a estudiantes de licenciatura y posgrado.

“Los expositores de alto nivel científico en investigación en cuanto a redes complejas y bio- informática se refiere, estudian temas generalmente complejos y los han llevado  a un nivel  fácil de comprensión especialmente  para personas  con poco  conocimiento  en los tópicos tratados”, comentó Guillermo Huerta, investigador y organizador de esta edición.

Se llevaron a cabo 9 presentaciones en tres formatos diferentes:

- Seis presentaciones presenciales impartidas por los profesores Lev Ryashko, Irina Bashkitseva, Javier Buldú, Alexander Pisarchik y la  Inmaculada Leyva y Cornelio Posadas Castillo.
- Dos pláticas a distancia, tipo video conferencia, impartidas por Stefano Boccaletti desde Israel y por  Valentín Nägerl desde Francia.
- Una charla informal en Casa Universitaria impartida por el Javier Martín Buldú con un formato diferente y que gustó mucho al público conformado por estudiantes, profesores y algunas personas externas a la universidad; quienes participaron con preguntas, comentarios y experiencias  sobre el tema de las redes sociales de la actualidad.

Por la tarde se realizaron mesas de trabajo con el objetivo de avanzar  la cooperación entre el grupo el Centro Tecnológico en Bio- informática de España y el CULagos.

“A pesar de que la escuela de invierno se llevó a cabo durante la semana de exámenes departamentales, la participación en el evento  fue muy positiva y entusiasta, teniendo en cuenta como promedio por un día una asistencia de 30 estudiantes, quienes conforme avanzan las presentaciones fueron incrementando su interés”. Agregó Ricardo Sevilla, investigador y organizador de la Escuela de Invierno.

Durante la clausura de esta tercera edición y en representación del rector de centro, el doctor Rubén Rodríguez Rojas, Director de la División de Estudios de la Biodiversidad e Innovación Tecnológica, hizo un recorrido académico de las diversas actividades que se realizaron durante el año en el CULagos, entre ellas, la Feria de las Humanidades, la Universidad Internacional de Verano y recientemente, la visita de una delegación francesa, entre otras.

Los organizadores agradecieron el apoyo de cada departamento que los apoyó para la realización de esta actividad además de dejar abierta la invitación para el año siguiente.