Concluye exitosamente el programa “Peraj-adopta un amig@” en el CULagos

Veinte estudiantes de Psicología decidieron hace un año realizar su servicio social en un programa que era puesto por primera vez en práctica en el Centro Universitario de los Lagos. No contaban con referencias por parte de sus amigos o compañeros de lo que sería la experiencia, ni a ciencia cierta sabían cómo se iba a desarrollar. Se trataba del programa “Peraj-adopta un amig@”, que ya había sido implementado en otras ciudades del estado y del país, pues es coordinado por una asociación civil que lleva el mismo nombre y que es parte de las organizaciones civiles sin fines de lucro que tienen alto impacto social. Al final, el resultado ha marcado para siempre las vidas de los estudiantes.

Peraj es un programa nacional en el que jóvenes universitarios realizan su servicio social —a lo largo de todo el año escolar— como tutores (uno a uno) de niños de primarias públicas, apoyándolos y motivándolos para desarrollar su máximo potencial. El programa busca que por medio de una relación significativa y personalizada entre el universitario y el niño se fortalezcan en el menor: su autoestima, sus habilidades sociales, sus hábitos de estudio, y se amplíe su cultura general y sus horizontes. El joven universitario que funge como tutor se convierte en un modelo positivo a seguir para el amig@.

A los universitarios “Peraj-adopta un amig@” les ofrece un espacio de participación ciudadana donde desarrollar y expresar su compromiso social, enriqueciendo su formación humana como futuros profesionistas, además de que cumplen con el  servicio social universitario, obligatorio en México. En el caso del CULagos, todos los estudiantes se hicieron acreedores a una beca de mil pesos al mes por parte del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes).

No obstante, la Coordinación de Servicios Académicos, a cargo de la Unidad de Servicio Social y Becas del CULagos, decidió realizar una significativa e importante variante en el programa: incluir a niños y niñas que asisten a escuelas de educación especial en Lagos de Moreno y en San Juan de los Lagos, con la finalidad de promover un ejercicio de inclusión y tolerancia y permitir así que desde muy temprana edad nuestros niños aprendan a convivir armónicamente con quienes tienen capacidades especiales.

Los resultados fueron mayores a los esperados. Los niños y los tutores crearon vínculos afectivos que sobrepasan los de las tutorías. Los papás de los niños han manifestado estar muy satisfechos con el trabajo realizado por niños y jóvenes, y señalan que sus hijos esperaban con ansia que llegara alguno de los dos días de la semana en los que asistían a las sedes del CULagos. El trabajo se dividía en sesiones individuales y en sesiones grupales, para desarrollar habilidades y competencias personales en el primer caso, y para promover valores ciudadanos y colectivos en el segundo.

El pasado sábado 16 de junio concluyeron los trabajos en la sede San Juan de los Lagos. Los tutores organizaron un rally de conocimientos y habilidades, una evaluación del programa y de los tutores por parte de los niños, un convivio y un video que mostraron a los padres de familia con imágenes de lo que hicieron sus hijos a lo largo del año. Al final, estos se llevaron a casa su carpeta de trabajos. El video fue largo y emotivo. Finalmente, cada tutor entregó un reconocimiento a su niño o niña. El Centro Universitario de los Lagos también hizo entrega de reconocimientos por parte del rector Armando Zacarías Castillo.

El sábado 23 de junio fue la clausura del programa en la sede Lagos de Moreno. Aquí, los tutores y los niños recibieron también un reconocimiento por parte del doctor Zacarías Castillo, y los niños por parte de sus tutores. Dos madres de familia tomaron la palabra. Una de ellas, al dar su agradecimiento, lloró y dijo que esperaba que hubiera más espacios como éste. Un niño dijo sentirse muy contento de tener nuevos amigos y que los iba a extrañar. También hubo un video que mostró el trabajo realizado.

Así, el Centro Universitario de los Lagos se siente orgulloso de sus prestadores de servicio social, de los padres de familia que confiaron a sus hijos, de las escuelas públicas que abrieron sus puertas para recibir la invitación y con quienes estableció vínculos importantes (primarias Pedro Moreno, José Rosas Moreno y Fray Pedro de Gante y Centro de Atención Múltiple Jean Piaget y Centro de Atención Múltiple de Lagos) y de los niños que participaron en el programa.

El CULagos seguirá trabajando en este programa durante el ciclo escolar 2013-2014.