Concluyen Jornadas Internacionales de Psicología y Humanidades con proyección de documental y presentación de libro de colonias marginadas de Zapopan

Concluyeron las Jornadas Internacionales de Psicología y Humanidades con la presentación del documental Donde moran los sueños de Jonás González Illoldi y el libro Porque así soy yo

Este viernes concluyeron las Jornadas Internacionales de Psicología y Humanidades con la presentación del documental Donde moran los sueños de Jonás González Illoldi y el libroPorque así soy yo, Identidad violencias y alternativas sociales entre jóvenes pertenecientes a barrios o pandillas en colonias conflictivas de Zapopan de los sociólogos Miguel Vizcarra y Rogelio Marcial, este último perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.

En los proyectos se reflejan cómo las pandillas de Lomas de la Primavera, Mesa de los Ocotes, San Juan de Ocotán y Santa Ana Tepetitlán están organizadas estructural y territorialmente con la ayuda de la historia oral. Posteriormente se intervino realizando talleres de teatro, producción de rap, expresión gráfica, ser dj, conivencia pacífica, sensibilización de la perspectiva de género, promoción de derechos sexuales en la comunidad.

En los barrios se promovieron concursos de rap y de crianza canina, a los ganadores se les grabó un disco con mil copias para obtener recursos, algunos de ellos montaron su propio estudio de grabación y otros pudieron vender los cachorros con una certificación de por medio, respectivamente.

La intervención se realizó con ayuda de estudiantes de Antropología y Sociología de la Universidad de Guadalajara, algunos de ellos habían vivido en estas colonias o habían pertenecido a alguna pandilla, lo que facilitó el proceso de intervención. “Es imprescindible que existan apoyos para evitar que haya barreras y que todos estemos integrados en la sociedad”, comentó Rogelio Marcial.

Después de un intercambio de impresiones, inquietudes y dudas, se obsequiaron al público ejemplares del libro Porque así soy yo y de un disco donde se pueden encontrar videoclips, manuales de los talleres, el documental y el libro en pdf. En punto de las 20:15 horas procedió la clausura de estas Jornadas que cerraron con broche de oro.