Concluyó proceso de evaluación de la carrera de Psicología por parte de la CNEIP

Este viernes 20 de octubre concluyó el proceso de evaluación para la acreditación de la carrera de psicología del CULagos, de la sede Lagos de Moreno. Las autoridades del CULagos encabezadas por el Rector, doctor Aristarco Regalado Pinedo, recibieron de manos de los evaluadores un acta de visita de evaluación. Con esta firma concluyeron con las jornadas de evaluación. Ambas partes demostraron agradecimiento por el trabajo realizado, dando a conocer que el compromiso asumido en este proceso ha dejado aprendizajes importantes.

Desde el miércoles 18 y hasta el 20 de octubre, los evaluadores revisaron el expediente conformado por las áreas que coordinan este trabajo: la Coordinación de Psicología, a cargo del maestro Felipe Olmos Ríos, y la Coordinación de Programas Docentes, a cargo de la maestra María del Carmen Quevedo Marín. Los integrantes del consejo también se dieron a la tarea de entrevistar a estudiantes, docentes, egresados y personal administrativo, para cotejar y complementar la información brindada en el expediente. El resultado se dará a conocer al Rector del CULagos en el plazo de un mes aproximadamente.

El equipo de trabajo que, durante tres días, desempeñó esta tarea estuvo conformado por: el maestro Agustín Aguirre Pitalúa - coordinador del equipo evaluador -, adscrito a la Universidad Veracruzana, campus Xalapa; el maestro Oswaldo Martínez Sulvarán, perteneciente a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Ciudad Victoria, y la maestra Patricia Carrera Fernández, quien forma parte de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa.

El organismo que lleva a cabo esta tarea en México es el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP). La acreditación que brinda este consejo, constata que un programa educativo satisface los estándares de calidad en la formación de los profesionales de la psicología. También otorga reconocimiento a nivel internacional. Cada vez es más frecuente la solicitud por parte de las instituciones de educación superior para ser acreditadas por organismos oficiales. Esto, dado el aumento de la demanda educativa y su consecuente efervescencia de oferta. Por lo que una institución acreditada garantiza el cumplimiento de determinados criterios y estándares.

Por: Marina Ortiz