Congreso Internacional de Mecatrónica: un espacio para la actualización disciplinar

Te presentamos un resumen del primer día de actividades del VI Congreso Internacional de Mecatrónica

El pasado martes 11 de junio se llevó a cabo la inauguración del VI Congreso Internacional de Mecatrónica. En el presídium se encontraron el doctor Francisco Javier González Vallejo, Secretario Académico; el maestro Roberto Chávez Sánchez, Secretario Administrativo; el doctor Carlos Pelayo Ortiz, Director de la División de Estudios de la Biodiversidad e Innovación Tecnológica, y el doctor Jesús Castañeda Contreras, Jefe del Departamento de Estudios de Ciencias Exactas y Tecnología.
 
Durante el acto inaugural, el doctor Jesús Castañeda hizo uso de la voz para dar la bienvenida a estudiantes, académicos, invitados y a los ponentes de este congreso. Comentó que el trabajo de realizarlo se llevó a cabo pensando en complementar la formación de los estudiantes a través de conferencias que fueran de lo más interesantes para el área de mecatrónica que, como todas las disciplinas que se estudian en el centro aniversario, van avanzando muy rápido. Por ello, es necesaria la constante actualización de los conocimientos.
 
Enseguida el doctor Carlos Pelayo, en representación del Rector, doctor Aristarco Regalado Pinedo, comenzó la declaratoria inaugural con las siguientes palabras de la periodista Oprah Winfrey: “La educación es la llave para abrir al mundo, es un pasaporte a la libertad, es el vestido de gala para asistir a la fiesta de la vida”. Después se dirigió a los presentes externando el saludo del Rector quien ofreció, a través de su persona, mucho éxito a  los estudiantes en las actividades a emprender. Mencionó además que la vida está saturada del progreso científico y tecnológico, las nuevas materias primas, las formas de energía, las nuevas tecnologías industriales, los nuevos medios de transporte y de educación siempre están evolucionando constantemente.
 
Ante la necesidad de conocer y adaptar los cambios a las diferentes actividades y forma de vida todos los estudiantes y académicos de las ingenierías  son los responsables de encaminar a toda esa saga tecnológica. Finalmente, explicó que el Congreso de Ingeniería Mecatrónica está dirigido a estudiantes, investigadores y profesores de las carreras: de Electrónica y Computación, Mecánica eléctrica, Industrial, con el fin de fomentar su formación en temas de vanguardia. Por último, pidió a los presentes ponerse de pie y con ello se inauguraron las actividades del VI Congreso Internacional de Ingeniería Mecatrónica deseando éxito y aprovechamiento máximo de las actividades. 
 
Posteriormente, el ingeniero Adolfo Barrientos Fernández comenzó la serie de conferencias con el tema: Sistemas de gestión de calidad en la industria automotriz, explicando los fundamentados en la norma ISO y la Norma IATF 16949, que se basan precisamente en la norma internacional de SGC, ISO 9001.  El ingeniero mencionó que no todo lo que hacen en la organización está basado en automatización o tecnología, ya que también tienen que integrar personas. En ese sentido, se desarrollan cuestiones de liderazgo, de interacción, así como equipos multidisciplinarios para lograr objetivos comunes. Para las conclusiones, invitó a los estudiantes del CULagos a que conozcan herramientas de liderazgo, que desarrollen el trabajo en equipo y que acrecienten la parte estratégica. Finalmente aseguró que en un futuro los estudiantes tendrán que enfrentar distintas situaciones laborales y para ello recomienda conocer las Core Tools, conocer herramientas de manufactura esbelta, planeación estratégica, liderazgo con equipo, y dominar un segundo idioma, como el inglés.
 
Ingeniería de control en la evolución  del páncreas artificial, fue la ponencia impartida por el doctor Onofre Orozco. Inició con el panorama de la diabetes, una enfermedad crónica que sucede cuando el páncreas no produce insulina; es primordial investigar sobre sus efectos y sobre la manera de controlarla, ya que es la segunda causa de muerte en México y la séptima a nivel mundial. Su propósito con dicha ponencia fue presentar una aplicación del conocimiento que se adquiere en la ingeniería, que es la teoría de control enfocado hacia un problema de salud, en este caso: la diabetes. La relevancia de esto es que con dicha aplicación se pretende regular los niveles de glucosa en pacientes con diabetes tipo 1 de forma automática. Justo en esto radica la importancia en los futuros ingenieros en el área de control, dado a que los mecatrónicos como tal se van a dedicar a la automatización de procesos. Además, el poder automatizar procesos significa no solo mejorarlos sino también mejorar los resultados de calidad en dichos procesos. Por último invitó a los estudiantes esforzarse en sus materias ya que el conocimiento que se adquiere en las aulas se puede aplicar para resolver problemas de salud. Además de extender la invitación a quienes les interese trabajar y establecer en conjunto un proyecto relacionado al tema, ya que durante la ponencia surgieron distintos puntos de trabajo que se pueden abordar en el tema de control de la diabetes.
 
Ahora bien, el maestro Javier Eguía Salazar hizo una explicación sobre Industria 4.0: nuevos retos para la automatización industrial. Explicó que Industria 4.0 es una nueva tecnología y filosofía para desarrollar productos más eficientes en líneas de producción inteligentes en la parte de la fabricación. Es por ello que el maestro aseguró que su importancia radica en las nuevas fuentes de trabajo, nuevos modelos de negocios y nuevas carreras en las universidades, esto sin olvidar la nueva forma en el que las empresas están desarrollando su producción.
 
Por la tarde, el VI Congreso Internacional de Mecatrónica ofreció el taller: Automatización con robótica, impartido por el maestro Javier Eguía Salazar. Dicho taller tuvo como fin enseñar a programar de forma general robots articulados de 5 y 6 grados de libertad. El robot es una de las herramientas más importantes que actualmente se están utilizando en la industria y justo por esto es fundamental que todos los estudiantes y, en general, las personas que están involucradas con la mecatrónica sepan programarlos y utilizarlos.
 
El ingeniero Emmanuel Olivar impartió el taller Simulink Workshop, esta herramienta de simulación que más se usa en la industria: “Siempre hay que mantenerse actualizados y MathWorks es una de las empresas que siempre intenta mantenerse actualizada y tener la última tecnología enfocados en ingeniería, en ciencias y en análisis de datos”. MathWorks tiene herramientas de análisis para el mantenimiento, predice cuando debe tener mantenimiento las máquinas y además, con el nuevo avance de tecnología 5G ya había una nueva herramienta tres meses después desarrollada por MathWorks enfocada en este tipo de tecnología. Es así como finalmente aseguró que esta es la importancia por la cual los estudiantes deben de tomar estos talleres.
 
Por otra parte, el maestro Martín Mora impartió el Curso básico de arduinos. A rasgos generales trató de cómo simular un programa en arduino, cómo usar un software Proteus, cómo hacer la compilación y cómo ir probando y depurando.  En palabras del maestro: este es un programa simple con entradas simples. “La importancia radica precisamente en comprender que la electrónica ha cambiado ya todo se debe hacer a través de un software” añadió. En este sentido expuso que los estudiantes ven plataformas de simulación, el cómo se compila y se visualiza ya funcionando sin que físicamente se encuentre. Finalmente el tallerista aseguró que no se necesita ir a algún lugar muy especializado, porque sencillamente con el software adquieren muchos conocimientos.
 

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"
Lagos de Moreno, Jalisco, 15 de junio de 2019
 
Redacción y fotografías: Yomira Gómez / Samira Arellano