Conoce las modalidades de titulación de la carrera de Psicología

Al concluir el plan de estudios de tu carrera, es necesario prepararte para el último paso: la titulación. Es necesario que elijas una modalidad para demostrar tus conocimientos adquiridos y conseguir tu acreditación como profesional en la licenciatura. El maestro Felipe Olmos, coordinador de la licenciatura en Psicología, nos ha presentado las modalidades con las que cuenta este centro para ofrecerle a los alumnos de esta carrera y mejorar el proceso, adaptándose no sólo a las condiciones educativas, sino también personales y laborales de cada uno de ellos.

Las modalidades más conocidas son: titulación por excelencia académica, promedio, mediante la acreditación del examen CENEVAL, así como la elaboración de tesis o tesina. Pero, existen aún otras más que son desconocidas por la mayoría de los estudiantes, y son tan prácticas y útiles como las anteriores; incluso, más flexibles si el egresado ya está ejerciendo la carrera. Éstas son: mediante maestría, cuando decide continuar sus estudios, el egresado puede solicitar autorización al comité de titulación, presentando el plan de estudios y el reconocimiento de validez oficial en grados superiores de la maestría deseada, al ser aprobada y cursada durante un año, se pide la titulación de la licenciatura; un informe de prácticas profesionales, si el egresado ya labora como psicólogo en cualquier institución, tiene que tener un mínimo de dos años de práctica, escoger un asesor, redactar un informe, presentar el informe redactado y ante los sinodales defender su trabajo, aquí influye y es de mayor importancia la experiencia adquirida en el campo laboral.

También es posible titularse con una guía comentada e ilustrada, esto es la elaboración de una guía o manual ilustrado por el egresado, con un claro objetivo, el beneficiar un aprendizaje social. Este instructivo tiene que ofrecer conocimiento al público en general. Así mismo, pueden crear un paquete didáctico (más orientado en los procesos de aprendizaje) en el que el egresado diseña actividades didácticas que le permitan impartir cualquier asignatura de psicología. Desde tareas, proyectos, exámenes, una rúbrica de evaluación y todos los elementos que impliquen la revisión de una materia.

Es importante mencionar que todas las modalidades de titulación necesitan un asesor, ya sea elegido por el estudiante o asignado por el comité de titulación. De esta manera le permite al egresado sentirse apoyado y constantemente revisado por alguien con plena experiencia y conocimiento. El maestro Felipe Olmos invita a todos aquellos estudiantes próximos a egresar, que aún no saben por cuál de las modalidades decidirse, o incluso, a los egresados que por alguna circunstancia externa no se han permitido concluir con el proceso de titulación, acercarse y pedir información, ya que para ejercer su carrera es de suma importancia contar con su título y cédula profesional.

Comité de titulación:
-Coordinador de Psicología: Mtro. Felipe Olmos Ríos orfelipe@lagos.udg.mx (presidente)
-Mtra. María del Pilar Ramírez Martínez (secretario)
-Mtra. María del Carmen Quevedo Marín (vocal)
-Mtra. María Teresa Solorio Núñez (vocal)
-Mtro. Pedro Moreno Badajós (vocal)

Por: Montserrat Vázquez
Fotografía: archivo