Contexto histórico, crítica y reflexiones sobre los concursos de belleza

El pasado jueves 8 de noviembre se llevó a cabo la conferencia: Los concursos de belleza (Mitos e Historia), impartida por la doctora Rosa María Spinoso Arcocha en el marco del Seminario de Género e Historia de las mujeres. En punto de las 12:00 horas, el público se dio cita en el Aula Magna Dr. Cirilo Medina Gutiérrez; fue el doctor Ángel Christian Luna Alfaro quien dio inicio a la charla presentando a la doctora Rosa Spinoso, resaltando la labor que ha realizado en cuanto a la iniciativa del seminario de género, cuyo objetivo es abrir espacios para hablar y debatir acerca de cómo es entendido el genero hoy en día y a partir de ello funciona dentro de lo social, cultural, político y económico. Además de reflexionar entre todos como es que estamos viviendo nuestra cotidianidad.

Posterior a ello, la doctora Spinoso comenzó su exposición con el contexto de un posible origen, o referencias históricas que nos permitan colocar la aparición de los concursos de belleza. Para esto habló sobre las mujeres que destacaron en episodios históricos abarcando desde textos bíblicos con personajes como Esther y Judith; de igual forma la mitología griega con Medea y Helena de Troya; y en otros contextos: las mujeres que en Inglaterra lucharon por reinar, que fueron llamadas mujeres lobo. Con estas menciones, la ponente señaló el hecho de que estas mujeres iban en contra de ideas preestablecidas e intentaban terminar con la percepción de que la feminidad es un objeto de deseo solamente. Con tal panorama, la ponente nos acercó a reflexionar sobre cómo se ha visto a la mujer con el transcurrir de los años. Un ejemplo de ello está en un fragmento de un periódico que promueve el apoyo para que las mujeres sean cultas, y que incluso esto es deseable, pero con la limitante de que no tuvieran acceso a un doctorado.

Enseguida se mostraron datos acerca de los primeros certámenes de belleza y lo de lo hay detrás de esto, como la cosificación de las mujeres y el trato hacia ellas como si fueran un adorno. Además de que dichos concursos se han vendido por cuestiones identitarias, lo que hace que esto adquiera valor y sentido para las participantes. Sumado a ello, los concursos se vuelven un espectáculo que sólo subordina a la mujer, que maneja un doble discurso en el que la mujer tiende a ser ridiculizada, usada, explotada o manipulada. Dentro de la charla también se habló de esta tendencia en la actualidad de hacer preguntas a las concursantes con el único fin de ridiculizar a la mujer.

Posteriormente se presentó un vídeo que con el uso del sarcasmo hacia crítica y burla para todos aquellos que fomentan, participan y apoyan estos eventos. La conferencia vio su fin con una serie de preguntas y respuestas por parte de la ponente y los presentes, en que se matizaron cuestiones como el que los certámenes seguirán existiendo, pero qué enfoque puede dársele a partir de las reflexiones en torno a ellos; también se abordó el no condenar a las mujeres que son participes de este acontecimiento. De igual forma se enfatizó sobre el contexto en que se realizan y las diferentes razones por las que una mujer llega a participar. Y se habló sobre la importancia de crear un instrumento de divulgación que llegue a todos los espacios y a las distintas carreras que conforman nuestra comunidad universitaria. Fue así como la doctora Rosa Spinoso dio fin a su uso de la voz, con la propuesta de reflexionar ante tal tema y de alguna manera difundir o generar un juicio crítico ante este fenómeno social.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"