Continúan los talleres de la IV ENAIC en el CULagos.

Como parte de las actividades de la IV Escuela Nacional de Inteligencia Computacional, el miércoles 6 de septiembre prosiguió el programa establecido de talleres y tutoriales, especializados en temas de desarrollo de aprendizaje computacional, impartidos por reconocidos investigadores, convocando a una excelente participación por parte de estudiantes de distintos centros educativos de la región. La temática que se trató durante la jornada, siguió la misma secuencia de los días anteriores: ofrecer herramientas de aprendizaje computacional a los participantes en áreas muy diversas del conocimiento.

El orden del día comenzó con el tutorial Procesamiento y clasificación de bioseñales con inteligencia computacional, impartido por el investigador Carlos Alberto Reyes García, quien compartió procedimientos para la generación de bases de datos de origen natural, por ejemplo: a partir de la voz humana combinados con la generación de algoritmos evolutivos, poder identificar las emociones o patologías. De manera simultánea se realizó el taller Introducción al aprendizaje computacional profundo, impartido por Hugo Jair Escalante Balderas del INAOE.

Por la tarde las actividades se enfocaron en ofrecer nuevos modelos de conexiones, basados en fórmulas inspiradas en la estructura de las redes neuronales del cerebro, como lo abordó el tutorial Redes neuronales artificiales: nuevos modelos y algoritmos de entrenamiento, impartido por el investigador SNI III, Juan Humberto Sossa Azuela, quien trabaja en el Instituto Politécnico Nacional. Así también, en otro frente se desarrolló el tutorial Criptografía cuántica y teletransportación cuántica, dirigido por Salvador Elías Venegas Andraca, del ITESM campus estado de México, quien habló del trabajo que se realiza con nanopartículas y su teletransportación, así como sus posibles usos. Las actividades continúan mañana jueves, con la presentación de la conferencia magistral: Las primaveras y los inviernos de la inteligencia artificial, impartida por Adolfo Guzmán Arenas, Premio Nacional de Ciencias 1996. Así como la exhibición de drones en el Teatro José Rosas Moreno, a partir de las 16:00 horas.

Por: Esaúl Hernández