Convocan a los ciudadanos a participar en el ordenamiento de sus ciudades

El pasado 29 se septiembre se llevó a cabo la sesión correspondiente a Lagos de Moreno de los Foros Regionales de Opinión Pública para la Armonización de la Norma Urbana, como parte de las acciones realizadas por la Procuraduría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco (PRODEUR) y la Universidad de Guadalajara para constituir la “Agenda Urbana Jalisco”. El Rector del CULagos, doctor Aristarco Regalado Pinedo, y el Secretario Administrativo, maestro Carlos Palafox Velasco, recibieron en la Sala de Gobierno a Horacio Villaseñor Manzanedo, Director General de Planeación y Profesionalización, y a Héctor Manuel Camacho Hernández, de la Secretaría de Movilidad, para realizar este foro con la participación de la comunidad laguense.

En su mensaje de bienvenida, el doctor Aristarco Regalado contrastó la actual tendencia de las personas de habitar en espacios urbanos, relativamente nueva si la comparamos con el transcurso de la historia en que el ser humano habitaba en pequeñas zonas; acotó que “no sabemos cómo se vive en ciudades y por eso actuamos de una manera a veces inconscientemente irresponsable con el resto del medio ambiente y con la ordenación territorial…”. Mencionó que precisamente por ello es tan pertinente la labor que desempeña la PRODEUR, única instancia de este tipo en México, al poner al día este tema tan importante para la agenda pública; además del interés que los ciudadanos deben manifestar para la colaboración que les corresponde en esta gran tarea.

Por su parte, los ponentes pusieron sobre la mesa la necesidad de incorporar en el marco legal instrumentos que garanticen el derecho a la ciudad y el mejoramiento de la calidad de vida urbana a la que aspiramos como jaliscienses. La complejidad de este asunto se puede analizar desde diferentes puntos de vista que es necesario hacer converger: el sustento de la población que implica el consumo de grandes cantidades de alimento, de agua, de energía eléctrica; así como el avance tecnológico que acompaña el avance de las ciudades, y la movilidad de las personas en estos espacios… entre muchos otros fenómenos de los cuales derivan muchos problemas ecológicos y sociales. Lo primordial en este escenario es que el mismo ciudadano participe en la configuración de la solución a estos problemas, desde el conocimiento y la responsabilidad de su contexto, para llegar al uso inteligente y equilibrado del espacio de las metrópolis.

Al finalizar la etapa de los foros regionales, el siguiente paso consistirá en llevar a cabo el Foro Urba-FIL 2017, que se celebrará en el marco de la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Estas acciones están encaminadas a afinar la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, aprobada el pasado 29 de noviembre de 2019. El plazo para armonizarla con las leyes y reglamentos locales de los municipios de Jalisco comprende hasta el próximo 28 de noviembre de 2017. Un plazo de un año más está dado para armonizar el diseño institucional de planeación general y la autorización de planes parciales hasta niveles de gobierno municipal.

Por: Marina Ortiz
Fotografías: Aquetzalli González