CRECE fortalecerá los vínculos entre el CULagos y empresas de la región

El Centro Universitario de los Lagos ofrecerá servicios de consultoría, capacitación y aplicación del desarrollo tecnológico a través del Centro Regional para la Calidad Empresarial (CRECE), que próximamente será instalado en el parque industrial Colinas de Lagos. Este proyecto ha sido gestionado desde el Departamento de Ciencias Sociales y del Desarrollo Económico de nuestro centro, ante el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) de Jalisco, instancias de gobierno a nivel federal y estatal, respectivamente. Destaca la implementación del modelo de la triple hélice, a través del enfoque de colaboración entre gobierno, universidad y sector empresarial.

El objetivo principal de este proyecto es fortalecer el desempeño de las empresas en nuestra región, mediante la transferencia del conocimiento generado en el CULagos. Las áreas funcionales con las que contará son las siguientes: de emprendimiento, enfocada a la incubación empresarial; de consultoría y asesoría, para el desarrollo organizacional y la capacitación del personal; y de innovación, investigación y desarrollo. Lo anterior cubrirá las necesidades de una empresa desde su etapa de creación, su fase de consolidación y su impulso hacia la implementación de las nuevas tecnologías.

La doctora Yolanda Magaña, jefa del departamento al frente de esta gestión, puntualiza que es una gran oportunidad para aprovechar la cercanía que tenemos con las empresas automotrices y aeroespaciales, así como los recursos humanos y del conocimiento con los que contamos en el CULagos: la concordancia de las necesidades de las empresas con las áreas del conocimiento de nuestros programas educativos; la posibilidad de contribuir a la formación integral de nuestros estudiantes mediante sus prácticas profesionales; así como la aplicación de nuestras investigaciones en áreas como la nanotecnología, las telecomunicaciones y la genética.

La Rectoría General de la Universidad de Guadalajara dio el respaldo necesario para obtener la inversión inicial, conformada por 24 millones de pesos, que se destinarán a la construcción de las instalaciones, el equipamiento y la capacitación de personal; así como el terreno en el que estará ubicado, que ha sido donación del Gobierno del Estado de Jalisco. El proyecto ejecutivo contempla espacios para oficinas de enlace, aulas y auditorios, en los que se ofrecerá capacitación a empresas. El CULagos será el tercero en la Red Universitaria en contar con un CRECE; el primero se implementó en el CUValles y el segundo en el CUTonalá.

Por: Marina Ortiz