Cuerpos académicos de la División de Estudios de la Cultura Regional llevan a cabo Jornadas de Derecho 2023-B

Las Jornadas de Derecho se realizaron el viernes 24 y sábado 25 en ambas sedes del Centro Universitario de los Lagos. Tienen como objetivo reforzar las experiencias de aprendizaje de los estudiantes de Abogado y Abogado Semiescolarizado, pero están abiertas al público interesado. 

Esta experiencia académica es posible gracias al comité organizador integrado por los cuerpos académicos: UDG-CA-1146 Educación, Gestión y Derecho UDG-CA-1037 Estado de Derecho, Sociedad y Desarrollo, así como las maestras Alma Lilia Aceves Gómez y Altagracia González Aceves, el maestro Francisco Villalobos Zarazúa y la maestra Alma Aurora Díaz Cruz.

La inauguración estuvo a cargo del doctor Camilo Patiño García director de la División de Estudios de la Cultura Regional, quien compartió que el tema central de esta edición de las Jornadas, es: La vulnerabilidad desde la enseñanza del derecho

En el marco de las Jornadas hubo charlas, conversatorios, exposiciones, maratones de conocimiento y coloquios. Son actividades que refuerzan el aprendizaje de los estudiantes en el aula y preparan el cierre del semestre. 

Para inaugurar se llevó a cabo el conversatorio titulado: “Seguridad pública y Estado de Derecho. Reflexiones sobre la situación actual de México” Con la participación del doctor Alfredo Sánchez Ortiz, Maestra Juana Pérez Gómez y el doctor Benito Ramírez Martínez. 

A lo largo de las jornadas se llevó a cabo el conversatorio sobre grupos vulnerables con los profesores del CULagos: el licenciado Luis Manuel Saldaña Pedroza, maestro José Luis Martínez Morales, Javier Moreno Fonseca así como el licenciado Ruben Lizardi Jiménez y el maestro José Héctor Calderón Albino

También el cuerpo académico de Educación, Gestión y Derecho, integrado por la maestra Karina González Esqueda, Francisca Concepción Villalobos Zarazúa, María Eugenia Amador Murguía, Marcia Leticia Márquez Hernández, la doctora Adriana Cecilia Avelar Dueñas y el maestro Francisco Villalobos Zarazúa participó en la charla titulada: Grupos vulnerables desde la perspectiva universitaria. 

Para finalizar las jornadas, los estudiantes de Abogado participaron en el coloquio de prácticas profesionales y compartieron sus experiencias en el ámbito laboral, expresaron cómo estas prácticas les abrieron el panorama del ejercicio del derecho como profesión. 

Con estas actividades, el Centro Universitario promueve el dinamismo en sus planes de estudio y que los estudiantes tengan experiencias de aprendizaje significativas. Suerte y mucho éxito en todas sus actividades.   

 

 Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Lagos de Moreno, Jalisco, 12 de diciembre de 2023