CULagos apuesta por la formación de periodistas de calidad.

El doctor Aristarco Regalado Pinedo, Rector del Centro Universitario de los Lagos, brindó una entrevista a partir de la escasa aspiración para ingresar a la licenciatura en Periodismo, que la Universidad de Guadalajara ofrece en tres de sus centros universitarios. Particularmente acerca del poco aprovechamiento de los cuarenta y cinco espacios ofrecidos por nuestro centro en su sede San Juan de los Lagos, en donde sólo hay cuatro estudiantes de nuevo ingreso para el ciclo 2018-B.

Tomando en cuenta el número de admitidos ¿considera que es un error que el CULagos ofrezca la carrera de Periodismo?
No. Tenemos la misión de abrir un abanico amplio de posibilidades, para cubrir los intereses y las necesidades de toda la población. Más allá de las ideas de que en estas zonas hay que ofrecer carreras como Ingeniería en Agronomía o en Medicina Veterinaria, nuestro objetivo es abarcar la profesionalización en áreas diversas, que permitan la investigación y la reflexión social. Considero que en esta región, los jóvenes tienen mucha aptitud para el ejercicio crítico de una profesión tan importante como el periodismo.

Entonces, ¿cuál es su lectura sobre la baja aspiración a esta licenciatura?
Que hay una falta de interés en esta profesión, por desconocimiento de la amplia gama de posibilidades de desarrollo en el área. Se tiene la idea de que el periodismo es una tarea precaria y llena de incertidumbre, con horarios extremos, falta de recursos, que sólo sirve para redactar notas informativas día con día. Pero se desconoce que también hay periodismo de investigación en todos los ámbitos de la vida humana. Falta la debida profesionalización para que ya no sea una tarea precaria.

¿Cuál es su opinión del lugar del periodismo en la academia?
Desafortunadamente podemos constatar que hay una especie de menosprecio académico hacia el periodismo. En este sentido, en nuestra sociedad, es como ha observado hace algunos años Raúl Fuentes Navarro al hablar de una triple marginalidad en la comunicación: creo que el periodismo, como parte de las disciplinas dentro de la comunicación, no es valorado académica ni científicamente, en las Ciencias Sociales y en la academia en general. Consideremos también que en Jalisco no hay una tradición en términos de formación profesional pues anteriormente este oficio era ejercido de común por quienes estudiaron carreras afines, como Letras o Sociología; desde hace relativamente poco se ha buscado profesionalizar el periodismo. El periodismo como profesión y como carrera académica, al menos aquí en el Occidente del país, acaba de nacer y tuvo un parto muy difícil. Entonces el gran reto de los periodistas es romper los prejuicios y hacerse un lugar en el mundo periodístico, que es su mundo, y que actualmente está poblado por un lado, por periodistas de oficio, y por otro, por científicos de la comunicación. El periodista debe reafirmar fuertemente su identidad frente a ambos grupos.

En plena era digital ¿cuál es su opinión sobre el buen ejercicio periodístico?
Creo que es una labor muy grande que requiere mucha reflexión. Si de por sí en el mundo físico más cercano, nuestras comunidades están llenas de hechos e historias qué contar, en el mundo digital esto crece y se multiplica. Me parece que los egresados de periodismo, nuestros estudiantes, deben estar preparados para ese mundo enorme con sus condiciones complicadas, de manera que puedan hacerle frente al hecho común de que los lectores se conformen con el “periodismo casero” de algunos medios digitales, o ejercido desde las redes sociales, en ocasiones con nula ética. También ante la evidencia de que la comunicación veraz no forma parte de las prioridades, las noticias falsas venden mucho más que una buena nota. Yo pienso que la calidad de la información que procesan y dotan los periodistas, es un síntoma de la sociedad que somos.

Ante este panorama ¿por qué sí apostarle a la carrera de Periodismo, tanto en nuestra región como en nuestro estado?
No hay que olvidar que todos tomamos decisiones en nuestras vidas cotidianas, en función de la calidad de la información con la que contamos; y si contamos con información falsa o tergiversada nos equivocamos. Entonces, el periodismo tiene una influencia fundamental en todos los ámbitos de la vida de las personas, y los periodistas nos deben proporcionar información sólida que nos ayude a orientarnos lo mejor posible, en temas que van desde lo político, cultural, deportivo, científico y tecnológico. Por eso insisto en que es importante que los periodistas trabajen para innovar e insertarse en el campo laboral. Apostando a la profesionalización del periodismo, podemos aspirar como sociedad a prácticas más éticas, a acceder a una mejor calidad de la información. Un periodista profesional debería ser visto como algo positivo.

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jalisco, 19 de julio de 2018