CULagos está de puertas abiertas a la comunidad

Este plantel de la UdeG abre, por décima ocasión, sus instalaciones a bachilleres y población en general para ayudar a orientar vocaciones

El martes 16 y jueves 18 tendrán lugar las Jornadas de orientación vocacional “Puertas abiertas” del Centro Universitario de los Lagos, en sus campus de Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos. Se trata de un esquema de promoción de la oferta académica del centro entre estudiantes de preparatoria y padres de familia que residen, mayormente, en los municipios de Los Altos Norte de Jalisco.

Según ha descrito el Rector del CULagos, doctor Armando Zacarías Castillo, en el itinerario de la jornada, que va de las 9:00 a las 17:00 horas, hay una bienvenida general a primera hora; luego, los visitantes pasan a miniconferencias sobre distintas licenciaturas –tanto ingenierías como disciplinas administrativas o humanidades–. Más tarde, conocen la biblioteca, los laboratorios y otros espacios del centro, que se denominan estaciones de información, para concluir con una exposición científica donde los propios estudiantes del CULagos presentan sus estudios y experimentos en diversas áreas.

“Que conozcan cuáles son los retos que tiene cada una de las carreras factibles de elegirse y no solamente eso, sino que a través del contacto con los profesores, los egresados y los estudiantes sepan cuáles son las salidas profesionales de estos espacios”, resalta el doctor Zacarías Castillo sobre los objetivos de este programa que ahora cumple diez años.

En esta edición será el campus de Lagos de Moreno el primero en abrir sus puertas, este martes 16; después, el jueves 18, lo hará San Juan de los Lagos. Ambos, a las 9:00 horas. Con la actividad estarán atendiendo entre 2 mil 500 y 3 mil personas, de acuerdo con las cifras del rector.

El directivo ha destacado la pertinencia y la relevancia de un programa de este tipo: a través de estas sesiones, la población y los bachilleres conocen de primera mano una oferta académica que satisface las necesidades de una industria creciente y pujante en diversos sectores como la establecida en el Bajío mexicano –desde Aguascalientes hasta Querétaro–, la cual involucra clústeres de la industria automotriz, alimenticia y, en los últimos años, aeroespacial y de diferentes servicios.

Es una industria, según el rector, que requiere de personal altamente capacitado tanto en ingenierías como en asignaturas administrativas como las relacionadas con la planeación de proyectos. Una universidad con un cuerpo académico y de investigadores bien formado responderá mejor a estas exigencias de la sociedad y la industria. “La resolución de problemas y la intervención en espacios industriales, comerciales y empresariales requiere de una formación superior a la exclusivamente técnica”, destaca.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 15 de febrero 2016