CULagos llevará a cabo una misión espacial

Para llevar a cabo una misión espacial, no es preciso estar en el equipo de la NASA o ser multimillonario como Elon Musk y Jeff Bezos. Con el conocimiento adecuado es posible realizarla desde cualquier parte del mundo, con un presupuesto considerablemente menor. Es por eso que los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica del Centro Universitario de los Lagos, se prepararán para la elevación del satélite CULagos I. Este acontecimiento está programado para el próximo jueves 25 de octubre, a las 8:00 horas, en la Preparatoria Regional de Lagos de Moreno. Antes de que esto suceda, los estudiantes participarán en un taller dirigido por el ingeniero Felipe Leonardo Valero Delgado, asesor de temas espaciales de Inventor’s House, A.C y ex colaborador de la Agencia Espacial Mexicana.

Este taller comenzó hoy, martes 23 de octubre, en el Aula Magna Dr. Cirilo Medina Gutiérrez. Durante dos días nuestros estudiantes participarán en el taller de misiones espaciales que tiene como objetivo emular una misión espacial formal, tal como se hacen en la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) o la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA). Para ello, el taller consta de dar a conocer la metodología de las etapas en las que se desarrolla, la terminología que se usa en una misión espacial –lo que les permitirá integrar un vocabulario técnico–, y la elevación del satélite mediante un globo estratosférico.

Para dar comienzo a este taller, la doctora Rebeca Vanesa García Corzo, Secretaria Académica, en representación del doctor Aristarco Regalado Pinedo, Rector del CULagos, se dirigió a los participantes dando a conocer el interés personal del Rector en este tipo de eventos. En su mensaje, declaró que el inicio de este interesante proyecto es fruto de la iniciativa de Jonathan Andrade Martín y Jesús Esteba Ascencio Rodríguez, dos jóvenes estudiantes de Ingeniería Mecatrónica. La doctora García Corzo afirmó que el objetivo de este proyecto consiste en mostrar a nuestra comunidad los procesos teóricos y prácticos para lanzar un satélite, y que el próximo jueves será demostrado con un modelo a escala. También manifestó su entusiasmo por este trabajo, ya que el lanzamiento de misiones espaciales, satélites y demás artefactos que los humanos hemos desarrollado para explorar el espacio exterior, solía ser tarea de unos cuantos individuos con capacidad millonaria, que dirigían la labor de grupos enormes de científicos. Por lo que espera que el desarrollo de esta misión desde el CULagos resulte ilustrativo y despierte mucho interés en todos los asistentes.

En el mismo tenor, el ingeniero Felipe Valero declaró que, con estos esfuerzos, espera concretar la visión de que es posible que México cuente con sus propios ingenieros espaciales, en un lapso que abarcaría los próximos diez años: “tenemos que hacer que ustedes nos ayuden a que los jóvenes que vienen detrás, en los bachilleratos, o los chicos que están en la secundaria, se enamoren y sepan que es posible hacer una misión espacial sin tener que ser un astronauta, hoy en día, en práctica… Jóvenes como ustedes pueden alcanzar el espacio cercano con un experimento como el que vamos a hacer el jueves y pueden traer imágenes de nuestro planeta tierra o del espacio cercano, sin mucho esfuerzo de infraestructura…”.

Esta misión no tendrá nada de ajeno para nuestros estudiantes, por el contrario: les permitirá poner en práctica los conocimientos que han adquirido desde antes y durante su carrera (como las bases físicas, que ayudan a calcular en dónde va a caer un dispositivo después de orbitar en el espacio cercano, o controlar la velocidad en la que descenderá un paracaídas). Conocer las aplicaciones reales a través de experimentos como el que se estará realizando en esta ocasión, puede ser el primer escalón para alcanzar ese sueño que parece imposible: el de ser astronautas o participar en una misión espacial (ya sea como controlador de vuelo de una nave espacial, controlador de sistemas de satélites en órbita, o analista de información obtenidas por un satélite). Invitamos a todos los universitarios para permanecer pendientes de los resultados de esta misión.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"