CULagos presentó de manera virtual el libro “Los historiadores, una comunidad del saber México, 1903 - 1955”

El Centro Universitario de los Lagos (CULagos) a través de la Maestría en Historia Cultural presentó de manera virtual por medio de la plataforma Zoom, el libro “Los historiadores, una comunidad del saber México, 1903 - 1955”, escrito por el doctor Iván Mora Muro, el cual establece el comienzo de la difusión del conocimiento histórico y la formación de profesionales en historia.

Uno de los presentadores fue el Doctor Carbajal López, profesor del Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras del CULagos, quien detalló que el lector encontrará en las páginas del libro un desfile de proyectos oficiales de estudio y conservación de la memoria del patrimonio, los conflictos ideológicos nacionales, nombres de algunos funcionarios públicos y de las dependencias que fueron populares desde el porfiriato hasta el México posrevolucionario.

“Quién recorra estás páginas encontrará que hacer ciencias sociales, bueno en particular escribir historia, no es algo ajeno a las circunstancias históricas y más específicamente políticas, comentó Carbajal López.

Asimismo, destacó que el intercambio de comunidades historiográficas de otros países a la fundación y fortalecimiento de instituciones de enseñanza, ha permitido que la comunidad mexicana cambie la manera de operar, la cual ha tenido momentos de debate dentro de la misma comunidad historiográfica. 

El doctor Alexander Betancourt Mendieta, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) mencionó que este libro habla de la apertura de instituciones con espacios de formación y de difusión del saber histórico, en el cual se destaca la apertura de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional, que se encuentra dentro del programa de historia de la licenciatura desde el año 1924 y 1927, dando origen a otros espacios institucionales como el Centro de Estudios Históricos del Colegio de México y la apertura del Instituto Nacional de Antropología e Historia.  

“Es importante tenerlo en cuenta, que es el paso de la enseñanza de la historia como una disciplina, que sentaría además las bases para que se realizarán las tareas y los proyectos de investigación histórica”, explicó Betancourt Mendieta.

El libro detalla la producción de conocimientos que se hacen a través de la investigación, la cual comienza a partir de la apertura del Instituto de Investigaciones Históricas en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1947, abriendo otros horizontes, no solo en la formación de profesores para la enseñanza de la historia, sino que impulsa un proyecto de la escritura de la historia de México desde un punto científico, llamado por el escritor “La comunidad de historiadores”.

 

Por último, los presentadores hicieron una invitación a las personas a que lean este trabajo de investigación sobre historia.

 

Atentamente

“Piensa y Trabaja”

“2022, Guadalajara, hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”

Lagos de Moreno, Jalisco, 08 de abril de 2022 

Redacción: Aurora del Rocio Sastre Quijas

Fotografías: Zoom