CULagos realizará la ceremonia de egreso de alumnos FILEX 2014-A

El próximo viernes 13 de junio a las 17:00 horas se llevará a cabo en el Aula Magna Doctor Cirilo Medina Gutiérrez la ceremonia de entrega de diplomas a la primera generación que concluye el Programa Formación Integral por Lenguas Extranjeras (FILEX).

FILEX es un programa de seis niveles: 600 horas de estudio presencial son distribuidas en 100 horas de estudio al semestre (un nivel), apoyadas con actividades en línea que refuerzan de manera virtual los temas vistos en clase.

El enfoque didáctico de FILEX es el constructivismo, el cual permite que el estudiante practique alrededor de situaciones reales con base en sus conocimientos previos. Asimismo FILEX es un programa con un enfoque comunicativo e interaccionista que promueve el desarrollo de las cuatro habilidades del lenguaje: la comprensión escrita, la comprensión oral, la expresión escrita y la expresión oral.

Se promueve el estudio centrado en las necesidades e intereses del alumno, por ello, el rol del alumno es más dinámico. Se evita la traducción para cederle el lugar a la resolución de problemas, la interacción y la negociación de significados.

El programa FILEX inició en el CULagos en 2012. Actualmente los esfuerzos conjuntos de autoridades, administrativos y profesores por implementar este programa se ven reflejados con el egreso de los 22 estudiantes que integran la primera generación, así como con la participación de los más de 200 alumnos que ahora aprovechan la oferta de FILEX.

Es importante señalar, sobre todo, el esfuerzo de los alumnos del CULagos, ya que con su carga académica no es sencillo concluir un programa de aprendizaje de otra lengua. Estamos seguros que serán personas más competitivas en el ámbito laboral, pues hoy en día las empresas requieren personal con más habilidades, como el habla de otro idioma.