CULagos recibió a integrantes de la Coordinación de Investigación, Posgrado y Vinculación

Autoridades, investigadores y miembros de la CIPV dialogaron para generar estrategias que potencien a nuestro centro como polo de desarrollo científico de la región

El CULagos recibió este martes 10 de diciembre a los integrantes de la Coordinación de Investigación, Posgrado y Vinculación (CIPV) de la Universidad de Guadalajara, quienes se reunieron con autoridades e investigadores de nuestro centro, con el objetivo de sostener un diálogo que permitiera el reconocimiento de las experiencias cotidianas de los investigadores. Esta gira se ha realizado en toda la Red Universitaria buscando generar estrategias que potencien a nuestra universidad como polo de desarrollo científico de las regiones.
 
Previamente a la sesión plenaria, los miembros de la CIPV y de la Junta Divisional del Centro Universitario de los Lagos realizaron un recorrido por los siguientes laboratorios de investigación:

  • Óptica, sistemas complejos e innovación
  • Antropología
  • Química y análisis ambiental
  • Bioterio
  • Tecnología de materiales y nanotecnología
  • Física aplicada a sistemas biológicos

 
Este ejercicio fue importante para reconocer in situ las necesidades de equipamiento, así como la potencialidad de cada espacio para su fortalecimiento. Durante este recorrido la doctora Margarita Hernández Ortiz, Coordinadora de la CIPV, demostró particular interés por ayudar prioritariamente a los laboratorios que estén listos para ser certificados a través de los fondos de la universidad, así como por aquellos espacios en los cuales se genere la transferencia del conocimiento hacia la sociedad y la industria, observando también algunas líneas que desarrollan nuestros investigadores y que podrían generar patentes. Otros puntos abordados en este recorrido consistieron en la incorporación temprana a la investigación y el trabajo que se realiza con estudiantes de posgrado, la gestión de recursos para la capacitación en temas de la certificación de los laboratorios, y la colaboración con otros laboratorios o centros de investigación de la Red.
 
La jornada de trabajo continuó con la reunión entre investigadores de las dos divisiones que conforman nuestro centro, en la cual se propuso una dinámica de diálogo: los integrantes de la CIPV dieron a conocer algunos de los aspectos principales del trabajo de cada unidad de esta coordinación, a la vez que los investigadores manifestaron sus inquietudes y necesidades. Algunas de las propuestas vertidas por la CIPV consistieron en generar un plan de desarrollo para los próximos dos años, que permita identificar las prioridades de cada unidad académica y así plantear las estrategias adecuadas para el aprovechamiento de los recursos.
 
Por su parte, los investigadores expusieron algunas de las dificultades que enfrentan cotidianamente cuando se trata de participar en convocatorias internas o de organismos como el COECYTJAL y el CONACYT, para obtener equipo y reactivos. También manifestaron su necesidad de facilitar los procesos administrativos que permitan gestionar recursos o para hacer públicos los resultados de sus investigaciones. La CIPV se comprometió a tomar en cuenta todas las opiniones, de manera tal que se generaran manuales de procedimientos homogéneos para toda la red, así como reglamentos que permitan el intercambio y la colaboración entre investigadores de la Red, en resumen: el próximo 2020 comenzarán a verse reflejados los esfuerzos por afinar instrumentos de operación que permitan obtener el máximo beneficio de la investigación que se realiza en nuestra institución.
 
Al término de esta reunión, el doctor Aristarco Regalado Pinedo agradeció la iniciativa de la CIPV y anunció: “estas reuniones entre investigadores se tienen que hacer cada semestre al menos, es muy sano compartir experiencias de modelos de investigación que vamos encontrando en el camino, nuestra identidad va por ahí y podemos colaborar de esta manera, tenemos que reflexionar que investigación queremos y tenemos que reflexionar qué investigación podemos hacer…”.
 

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Lagos de Moreno, Jalisco, 10 de diciembre de 2019

Redacción y fotografías: Marina Ortiz