Curso para docentes sobre la historia de nuestra universidad

Los pasados 5 y 6 de junio, fue impartido el curso Historia y actualidad de la Universidad de Guadalajara, por el maestro Manuel Moreno Castañeda a docentes del CULagos. Este curso se impartió en el marco del Programa de Formación, Actualización y Capacitación Docente (PROFACAD), haciendo hincapié en la importancia de conocer la historia de nuestra institución, así como los detalles sobre su estructura organizacional, las personas que han contribuido en su conformación, las políticas, la legislación, la arquitectura de sus edificios, la integración de las nuevas tecnologías, la repercusión cultural, las técnicas y los métodos utilizados. El maestro Moreno mencionó la complejidad de las ciencias sociales, debido a la diversidad de pensamiento en cada individuo, es curioso que las fuentes de la información histórica sean –en su gran mayoría– la versión de quienes están en el poder para difundirla. Al entablar un diálogo con los profesores participantes, ellos aportaron su punto de vista sobre la historia, su veracidad, objetividad y la certeza del historiador.

La historia de la Universidad de Guadalajara que el maestro presentó, invitó a los docentes a definirla desde su perspectiva personal, integrando su propia historia: haciéndola significativa con un enfoque propio, ya que no sólo es importante conocer el pasado escrito o documentado, sino también el pasado que cada uno de los individuos ha vivido en ese proceso, así ambos se vuelven propios. El trabajo realizado durante el curso se apoyó en la plataforma Moodle, en la que los docentes llevaron a cabo algunas actividades, tales como una investigación individual, la observación de un video oficial de la UdeG, la indagación en las lecturas sugeridas, el análisis para conceptualizar los hechos históricos que han dejado huella en la Universidad de Guadalajara. Posteriormente y reuniéndose en equipos, elaboraron una presentación con la reflexión que arrojaron estos ejercicios. El diálogo, la investigación y la participación en equipo, fueron las herramientas para reforzar y proponer ideas más acertadas sobre los temas.

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jalisco, 29 de junio de 2018