CUValles será sede de la segunda reunión para creación de circuito de comunicación científica

Este jueves 28 de noviembre el Centro Universitario de los Valles será sede de la segunda reunión entre rectores, investigadores y directivos que buscan integrar un circuito o una red de comunicación científica que surja de los centros regionales. Esta reunión es la continuación de la que se celebró en CULagos el jueves 21 pasado, en el marco de la XIV Feria de Ciencia, Arte y Tecnología de dicho centro.

Esta segunda reunión se realizará aprovechando la realización del IV Encuentro de Estudiantes CUValles 2013, del que el CULagos es invitado de honor. Este encuentro es una respuesta de los académicos del Centro Universitario de los Valles a los retos generados por el proceso de formación de recursos humanos en la sociedad del conocimiento.

A la primera reunión asistieron las siguientes personalidades: Dr. Armando Zacarías (rector del CULagos); Mtra. María Felícitas Parga (rectora del CUCiénega); Dr. José Luis Santana (rector del CUValles); Dr. Alejandro Macías (director de la División de Ciencias, Artes y Humanidades del CUSur, en representación del rector, Mtro. Ricardo Xicoténcatl García); Dr. Daniel Edén Ramírez Arreola (jefe del Departamento de Ingenierías del CUCosta Sur, en representación del rector, Mtro. Alfredo Tomás Ortega); y el Dr. Alfredo Aranda (director general de Investigación de la Universidad de Colima), así como los secretarios académico y administrativo, directores de División y jefes de departamento del CULagos y funcionarios municipales. El Dr. Armando Zacarías moderó la mesa de diálogo y resumió los puntos principales de cada participación.

Se espera que a la segunda reunión asistan todavía más rectores y empiece a integrarse un acuerdo de colaboración.

El Dr. José Luis Santana, rector del CUValles, celebró estar en la mesa de diálogo, pues se trata, dijo, de una gran oportunidad para vincularse con las universidades del occidente del país. Señaló que es necesario ampliar como primer paso los horizontes para compartir aún más la vida académica. Propuso también realizar una pequeña exposición de diferentes centros universitarios para identificar las fortalezas y áreas y colaborar mejor, darle un nombre a esta iniciativa. Propuso que el diálogo tenga lugar entre investigadores, coordinadores de carrera y destacó la importancia de una participación enérgica de los directivos. Señaló que “No debemos esperarnos a tener todo un marco sino aprovechar las experiencias actuales y posteriormente madurarlas”. Propuso otorgar un premio regional a la ciencia. Que en esta experiencia podamos motivar a los estudiantes. Dijo que se requiere alcanzar acuerdos metodológicos por etapas y asegurar recursos para realizar proyectos más grandes para que la universidad pública tenga una mejor imagen ante la comunidad.

El Dr. Armando Zacarías dijo que una Feria de la Ciencia conjunta podría ser una pauta, pero la perspectiva de trabajo se puede ampliar considerablemente a través de la vinculación de instituciones, vinculación entre organismos internacionales. Ejemplificó la existencia de un cluster de investigación de la Universidad de Montpellier, que existe una oportunidad accesible para integrarse a este cluster que ya tiene un punto de contacto con la Universidad de Colima y con la de Guadalajara. El rector del CULagos resumió entonces lo propuesto y dijo que los acuerdos iniciales se pueden suscribir en Ameca en la próxima reunión.