Dan a conocer protocolos de atención a la violencia de género durante las Jornadas de Psicología

La violencia de género se encuentra presente en nuestra cotidianidad, en distintos niveles: desde el psicológico hasta el físico; sus causas son complejas, ya que en muchas ocasiones son producto de actitudes normalizadas; sus consecuencias son múltiples y sus efectos son intensamente destructivos. Para profundizar sobre este tema y dar a conocer, principalmente entre los futuros psicólogos, las medidas que la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco ha establecido para atender a la población que padece estas situaciones, se llevó a cabo la conferencia: Protocolo de atención psicológica para casos de violencia familiar, de género y sexual, impartida por el maestro Juan Pablo Ulloa Vázquez, durante la Segunda Jornada de Actualización en Psicología, en el marco de la UIV 2018.
 
El maestro Ulloa comenzó explicando las formas en las que la dominación masculina es ejercida, poniendo de relieve la estructura a través de la cual estos fenómenos se suscitan: desde que una familia depende económicamente del trabajo del hombre, es común que una mujer violentada por su pareja se encuentre limitada para frenarlo. Esta es solamente una de las formas, entre las muchas, en las que comienzan a encadenarse situaciones en las que es frecuente observar la inequidad —entendida como la diferencia entre hombres y mujeres en el acceso a oportunidades— en las relaciones. Es importante saber que este comportamiento masculino no es natural, sino que es un constructo en el que las actitudes y conductas han sido modeladas para marcar las diferencias entre los roles de género.
 
Como consecuencias podemos encontrar manifestaciones como el miedo o la depresión, hasta los intentos de suicidio. La atención brindada por los especialistas de las instancias públicas busca el manejo de los síntomas, síndromes o trastornos resultantes de cada situación específica de violencia, de manera tal que se apoya a las mujeres para que reestructuren sus capacidades en el manejo emocional; así como la visualización de opciones y recursos que faciliten la asertividad en su toma de decisiones. La atención específica a cada situación se brinda conforme a la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. El procedimiento estipula una serie de pasos que van desde el diagnóstico, la aplicación de instrumentos de valoración, la selección del protocolo a utilizar, su aplicación, seguimiento y evaluación.
 
A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jalisco, 18 de junio de 2018
 
Texto y fotografías: Marina Ortiz