Dan inicio las actividades de la IV Escuela Nacional de Aprendizaje e Inteligencia Computacional.

Con gran asistencia y participación por parte de investigadores, académicos y estudiantes, comenzaron los talleres y tutoriales de la; que tiene como objetivo mostrar los avances de punta de las áreas de computación suave y aprendizaje computacional.

Este 4 de septiembre a las 10:00 horas, de manera simultánea, arrancaron tres talleres: en la Sala Audiovisual del edificio de cómputo se impartió el tutorial Esteganografía: el arte de encriptar información, a cargo de los investigadores Ernesto Aparicio Díaz y Maikel Lázaro Perez Gort, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. Abordaron las maneras de encriptar mensajes cifrados y la realización de estos, así como la aplicación del uso de marcas sobre la información que permitan ocultar su contenido a quien no esté autorizado, con la discusión sobre los derechos del contenido que circula por las redes digitales.

Mientras tanto, en el Laboratorio de Diseño de Mini-robótica se llevó a cabo el taller: Técnicas de aprendizaje de maquina empleando Matlab; impartido por Mario Treviño Villegas, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, en el que se presentó un interesante uso de la herramienta Matlab, que permite relacionar el análisis matemático con el análisis de redes neuronales para realizar el estudio de circuitos cerebrales mediante un software matemático. Así también, en el Edificio B del CULagos, Mario Graff Guerrero, investigador del INFOTEC, llevó a cabo el tutorial: Categorización de texto con MicroTC y EvoDag, enfocado a la implementación de nuevas técnicas que permitan la identificación de información de una manera precisa dentro de una base de datos de programación genética. Cabe resaltar que aunque estos talleres ya concluyeron, las actividades de la IV ENAIC continuarán, por lo que los invitamos a consultar el programa a través de www.lagos.udg.mx/snaic17.

Por: Esaúl Hernández