Decimotercera edición del Festival Cultural Otoño en Lagos 2016

En el marco de la conmemoración por el aniversario de la refundación de la Universidad de Guadalajara, ocurrida el 12 de octubre de 1925, el Centro Universitario de los Lagos celebra el Festival Cultural Otoño en Lagos. Este año, el Festival alcanza su decimotercera edición que se llevará a cabo del 3 al 12 de octubre.

Para esta edición, la estrategia de comunicación y de extensión del Festival busca dar continuidad a la labor que desde su origen le fue asignada: constituirse como una actividad que vincula al Centro Universitario de los Lagos con la sociedad alteña, con el propósito de contribuir a la formación de públicos, así como la apropiación de espacios para propiciar el encuentro y la convivencia de la sociedad en un ambiente cordial, incluyente y festivo. Es por ello que a continuación presentamos las actividades y los espacios del programa del Festival Cultural Otoño en Lagos 2016.

Espacios de Otoño en Lagos

El pueblo de San Juan Bautista de la Laguna acoge a una de las poblaciones indígenas que, con su rica tradición y su esfuerzo, ha contribuido de manera decida al desarrollo de Lagos de Moreno. Es por ello que el “templo de la Laguna” será uno de los espacios de Otoño en Lagos. Las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicadas en la calle Hernando de Martel en la zona Centro de la ciudad, cuentan con un teatro al aire libre que pocas veces tenemos la oportunidad de disfrutar, es por esta razón que, gracias al apoyo de las autoridades del IMSS, ésta también será una de las sedes de Otoño en Lagos.

Las instalaciones del Centro Universitario de los Lagos también serán sede este festival. La Casa Universitaria de la Ciencia, el Arte y la Cultura, en el centro de la ciudad, es ya un referente para este tipo de actividades que realiza el CULagos; pero, para esta ocasión, también lo será el Auditorio del Edificio de Investigación y Tutorías, con la intención de que el público en general tenga acceso y conozca parte de la infraestructura con la que cuenta la Universidad. Por último, el recinto más importante para la exhibición de las artes en Lagos de Moreno, es el teatro José Rosas Moreno, que gracias a la Dirección de Cultura y Educación en Lagos de Moreno, está incluido entre las sedes para esta edición de Otoño.

Invitados y actividades de Otoño en Lagos

El programa de este año está integrado por actividades que van de la música, al teatro, la danza y el arte objeto. El lunes 3 de octubre tendremos la inauguración de la exposición Intervalos, una instalación de arte objeto de la artista jalisciense Lila Dipp, quien define esta exposición como “explosiones de ideas y creatividad, que funcionan como un relato. Una historia”. Posteriormente, tendrá lugar el concierto que nos ofrece la cantante cubano-mexicana Leiden, quien cuenta con una amplia trayectoria en distintos foros y ha formado parte de ensambles como Déjà-vu y de bandas como Tijuana No.

Como una extensión del programa “Desde los grandes teatros del mundo” de la Secretaría de Cultura, es que tendremos la proyección de la zarzuela Luisa Fernanda una de las mejores zarzuelas de todos los tiempos, sobre todo por la belleza de su música, rotunda y perfectamente construida. Esta obra es de la autoría de Federico Moreno Torroba. En el teatro contamos con la puesta en escena de Amor, sexo… ¡y mis papás! cuya trama parte de la idea de que la vida de los adolescentes gira en torno al amor, que los toma desprevenidos, al sexo para el que no están listos y los papás, a los que suelen ver como enemigos. Gracias a la compañía “A la deriva teatro” vuelve a Lagos de Moreno Patán, monólogo para un perro cuya vida es sueño; uno de los monólogos más reconocidos en la edición 2015 del festival de monólogos “Teatro a una sola voz”.

En la música, cabe destacar la participación del ensamble de guitarras Sonar juntos dirigido por el maestro Hugo Acosta Martín del Campo, quien se ha constituido como un referente del rescate y la conservación de la obra de dos compositores más destacados que ha tenido Lagos de Moreno y un intérprete de la guitarra a nivel internacional. En la danza se presenta El libro que no tenía letras, de la compañía de danza contemporánea Tso: palabras del cuerpo. Un espectáculo pensado para niños de cuatro a nueve años de edad, con el afán de generar públicos para la danza contemporánea.

Al cierre del Festival, el 12 de octubre, se rendirá un homenaje al poeta, editor, diplomático y catedrático Hugo Gutiérrez Vega: “poeta en libertad”, en su primer aniversario luctuoso. La clausura del Festival Cultural Otoño en Lagos, correrá a cargo del Cuarteto Nima, arte mexicano a cuatro cuerdas.

Instituciones participantes en Otoño en Lagos

El Festival Cultural Otoño en Lagos se realiza del 3 al 12 de octubre de 2016. Para su realización el Centro Universitario de los Lagos de la Universidad de Guadalajara cuenta con el apoyo de Vinculación con la Red, de Cultura UdeG; del Ayuntamiento de Lagos de Moreno a través de la Dirección de Cultura y Educación; así como de la Secretaría de Cultura. Para mayor información consulta el programa completo en la página: www.lagos.udg.mx/festivalcultural16

“Piensa y Trabaja”
Lagos de Moreno, Jalisco, 22 septiembre 2016