Del telescopio al ojo humano: el doctor Daniel Malacara dictó la Cátedra Tomas Brody

El pasado jueves 11 de abril se llevó a cabo la Cátedra Tomás Brody, que en esta ocasión se honró en recibir al doctor Daniel Malacara Hernández, investigador del Centro de Investigaciones en Óptica. El doctor Malacara tituló su participación: Aplicaciones de la óptica en el estudio del ojo humano y la oftalmología; antes de comenzarla manifestó su agrado por ver en el auditorio gente conocida, entre ellos algunos amigos, además de agradecer a quienes lo invitaron y le brindaron la oportunidad de estar en el CULagos. Posteriormente, inició su charla hablando sobre el ojo humano y explicó que todo el tiempo la óptica tiene muchas trabas: es tan amplio el campo de la óptica que no basta el estudiar el doctorado en esta área para entender todo al respecto. Son diferentes especialidades, con diferentes aplicaciones, con distintas técnicas, “A veces no nos entendemos unos a otros siendo de la misma profesión”.
 
Por otro lado, habló de su experiencia al estar muchos años en el mismo campo de la metrología óptica, es decir: medir con óptica, con luz, de manera muy precisa lo más acercado posible a la realidad, sobre todo superficies ópticas muy grandes. Y en su caso era medir superficies de telescopios, instrumentos con los que ha estado involucrado a lo largo de su vida, tanto en su diseño y construcción como en su evaluación. Sin embargo, al pasar de los años se saturó de lo mismo y decidió buscar nuevas aventuras al percatarse de que en el ojo humano se pueden aplicar todas las técnicas que se utilizan para medir telescopios, y poder determinar distintas patologías que pueden nuestros órganos visores.
 
El doctor explicó entonces que el ojo humano es el sistema óptico más antiguo que existe. Es muy complejo, aunque aparentemente se ve muy sencillo, pero la realidad es otra. Se dio cuenta que el ojo humano es mucho más interesante y más complejo que los propios telescopios. Al menos en los telescopios, mencionó que él podía decir que lo entendía casi todo, sin embargo aproximadamente durante los últimos cuatro años que decidió estudiar este sistema óptico, se ha percatado de que no entendemos muchas cosas del ojo humano. Del ojo son objetos de estudio la córnea, el cristalino, el humor vítreo, la retina y dentro de la retina se pueden estudiar los bastoncillos y el nervio óptico. El estudio del ojo humano es complicado, porque intervienen especialistas de todos los campos: los físicos, oftalmólogos, psicólogos, entre otros. Cada uno lo ve con un objeto de estudio distinto, y es precisamente esto es lo interesante: el llevar a cabo estudios interdisciplinarios y con ello tener un acercamiento que permita aportar al conocimiento del ojo humano.
 
A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"

Lagos de Moreno, Jalisco, 13 de abril de 2019
 
Redacción: Yomira Gómez
Fotografías: David Barajas