Desarrollo sostenible para la Región Altos Norte

Este 24 de febrero se efectuó en el Centro Universitario de los Lagos la mesa de debate “Las políticas públicas como agente detonante de la cultura y la innovación tecnológica en las regiones”, que forma parte del foro Propuestas desde el Consenso Social para el desarrollo sostenible en Jalisco, organizado por la Comisión para el Desarrollo Regional, del H. Congreso del Estado, que preside la Diputada Mónica Almeida López.
En esta mesa participaron diferentes personalidades del ámbito académico y político: el maestro Carlos Palafox Velasco, Secretario Administrativo; la doctora Mónica Almeida López, Diputada Local; el licenciado Hugo Reyes García, director de Cultura y Educación de Lagos de Moreno; el licenciado Hugo René Ruiz Esparza  Pérez; así como los académicos e investigadores: doctor Rubén Arturo Rodríguez Rojas, doctor Evguenii Kourmychev, licenciado Ángel Enrique Carrillo Picón, doctora Bertha Alicia Arce Chávez y el maestro Mauricio Larios Ulloa.
Los miembros de la mesa expusieron los objetivos y alcances, pero sobre todo la importancia de que este tipo de políticas provengan del consenso con la ciudadanía que habita cada región y no de propuestas que llegan desde fuera con desconocimiento del contexto. También se presentó un panorama general del estado en el que se encuentra la sociedad en los municipios pertenecientes a la Región Altos Norte, explicado con datos del instituto de estadística del Estado de Jalisco que destacó a Lagos de Moreno en los primeros lugares en situaciones de inseguridad, violaciones, robos, asaltos, violencia, feminicidios, entre otros de carácter social que se acentúan por los altos porcentajes en el rezago educativo y los elevados índices de pobreza. En servicios de salud y afiliación a instituciones como imsss e issste, sigue habiendo un número importante de personas que no pertenecen a ningún programa. Entre estos datos figuró también la gran cantidad de ecocidios cometidos en los últimos años, aspecto que estuvo subrayado como un problema de carácter urgente por los académicos e investigadores del CULagos quienes solicitaron la aplicación de sanciones para los responsables de este tipo de actos, y una regulación que no permita el ejercicio de la impunidad.
Toda vez que las acciones para que la economía en los municipios de San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno han apuntado hacia un crecimiento considerable, la manifestación de los participantes reveló que se carece de un proyecto integral, que no aborde solamente el aspecto financiero, sino también el social y cultural, pero de manera preponderante el ambiental, que debe ser reconocido como el elemento sin el cual los demás no son posibles.
Los investigadores del CULagos plantearon a la diputada que se consideren políticas para la preservación del medio ambiente y la garantía del equilibrio ecológico, en que se atienda a casos particulares como el de una de las purificadoras de agua en esta región, de la cual derivan problemas de contaminación y extracción inconsciente de agua de los lagos. También plantearon la necesidad de formar desde los niveles básicos de la educación a los estudiantes, mediante la preparación obligatoria en materia de desarrollo sustentable.
En cuanto al tema cultural, se sugirió la acción de promoverla como productores de ella y no como sus servidores, desde una perspectiva amplia que reivindique la expresión popular y permita generar un sentido de identidad genuino que permita reconocernos en nuestros productos y comercios, considerando el turismo controlado y sostenible, y la industrialización de los insumos propios de la región, como el nopal y la tuna que son abundantes y de los cuales es posible comercializar derivados como el alcohol de tuna o el nopal deshidratado. En éste rubro, nuestros estudiantes han generado proyectos que permiten utilizar nuevamente estos productos, pero es necesario gestionar el apoyo que los lleve a ser realizados.
Finalmente se hicieron acuerdos e invitaciones para el seguimiento de proyectos en colaboración con la Comisión de Desarrollo Regional, con la propuesta de tomar todos los puntos expuestos para redactar el cuerpo de una ley que será sometida nuevamente a revisión entre los participantes hacia el próximo mes de septiembre, de manera que al final del año sea girado al pleno del Congreso.
 
Por: Ada Martínez
Foto: IIEG