Docentes del CULagos participaron en curso de Competencias docentes y aprendizaje centrado en el alumno

Durante la semana que comprendió del 5 al 9 de enero del presente, se llevó a cabo en las instalaciones de Cómputo del Centro Universitario de los Lagos un curso de Competencias docentes y aprendizaje centrado en el alumno, impartido en este centro gracias a la colaboración que la Coordinación General Académica de la Universidad de Guadalajara realiza con el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). A lo largo de las primeras semanas de enero, los distintos centros universitarios que integran la red estarán formando parte de esta actividad.

El objetivo principal de este curso consiste en que los profesores profundicen en el diseño de proyectos didácticos que hagan que su práctica docente esté centrada en el aprendizaje de los estudiantes. El profesor debe plantearse como objetivos fundamentales que el alumno adquiera habilidades del pensamiento complejo, incorpore adecuadamente el uso de la tecnología de la información y la comunicación, así como visión ética de su práctica profesional, y que sea capaz de tomar en sus manos su propio proceso de aprendizaje, de forma que “aprenda a aprender”.

Para su realización en el CULagos, este curso fue coordinado y organizado por el Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeros, a cargo de la doctora Rebeca Vanesa García Corzo. La maestra en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras, Cecilia Montiel Ayometzi, fue quien dirigió las sesiones de trabajo, en las que participaron alrededor de 20 profesores adscritos a distintos departamentos de las dos sedes del CULagos. Los participantes trabajaron durante todo el curso para adquirir las competencias en diseño de proyectos, manejo de las Tecnologías de la Información y creación de un portafolio digital.