E-School Program, de Fundación Corea: ejemplo de una buena práctica de internacionalización en casa

Estudiantes de las instituciones socias conocen aspectos de la economía, la cultura y la sociedad coreanas a través de este programa

El pasado lunes 4 de julio, en el marco de la Universidad Internacional de Verano, iniciaron las actividades del VII Seminario de Internacionalización Universitaria. El comienzo estuvo dedicado a la Presentación del programa Korea Foundation en el CULagos, a cargo de la doctora Karla Noemí Padilla Martínez, Secretaria Académica de nuestro centro universitario. Esta presentación se realizó a manera de diálogo con la maestra Viviana Ávila Gómez, Coordinadora de la Maestría en Relaciones Internacionales de Gobiernos y Actores Locales (impartida en el CUCSH), quien amplió la exposición abordando el tema E-School Program de Fundación Corea: una estrategia de Internacionalización del currículo.

La doctora Karla Padilla explicó que el programa Korea Foundation es una de las estrategias diplomáticas que Corea del Sur ha implementado para vincularse a nivel internacional. Sus principales objetivos son compartir la cultura coreana y profundizar en el entendimiento de la misma, bajo la premisa de que al comprender quiénes son nuestros interlocutores es más sencillo realizar proyectos en conjunto. De tal manera, Korea Foudation tiende puentes a través de la cultura, para establecer canales de comunicación que propicien el diálogo y el entendimiento mutuo.

Desde 2015, la Universidad de Guadalajara se integró a las instituciones de educación superior de América Latina que colaboran con la Fundación Corea a través del E-School Program, siendo las y los estudiantes de la licenciatura en Relaciones Internacionales del CUCSH quienes se han integrado a los cursos que se imparten de manera semestral en este programa, en los cuales se abordan aspectos de la economía, la cultura y la sociedad coreanas.

En su participación, la maestra Viviana Ávila se refirió al E-School Program como una buena práctica de internacionalización en casa, que contribuye al desarrollo de habilidades adicionales en los perfiles de quienes participan y que brinda la posibilidad a cualquier estudiante de involucrarse en los mecanismos de internacionalización. Dado el éxito con que se ha implementado este programa piloto, es probable que la colaboración se amplíe hacia el CULagos próximamente y participen en él nuestros programas educativos.

"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 8 de julio de 2022

Redacción: Marina Ortiz