“El aprendizaje híbrido es un reto pedagógico y organizacional”: doctor Carlos Iván Moreno

Es necesario que las y los docentes reimaginen la experiencia de aprendizaje

Este lunes 15 de agosto, personal académico y administrativo del CULagos asistió a la charla: Consideraciones para el futuro de la educación: aprendizaje híbrido y el aula invertida, impartida por el doctor Carlos Iván Moreno Arellano, Coordinador General Académico y de Innovación, quien compartió algunas reflexiones sobre los retos que la Universidad de Guadalajara enfrenta ahora, al vislumbrar la necesidad de un modelo de enseñanza que combine la modalidad presencial y la virtual, aprovechando las ventajas de cada una de ellas.

 

El doctor Carlos Iván afirmó que el mayor reto es pedagógico, al ser el personal docente el que tendrá que modificar la cátedra tradicional, para diseñar experiencias de aprendizaje que promuevan en las y los estudiantes habilidades para el diálogo, la resolución de problemas y el trabajo en equipo, entre otros. No obstante, es indispensable que existan cambios organizacionales que incentiven a las y los docentes; además de la necesidad de que a nivel institucional existan los recursos que faciliten las tareas que requieran utilización de las TIC (Tecnologías de la Información).

 

Destacó que es bien sabido que, desde antes de comenzar la pandemia, ya había quienes aprovechaban las TIC en sus clases, y también que esto se intensificó con la crisis sanitaria. Sin embargo, ante la necesidad de rehumanizar la educación superior y los retos que esto implica, tales como involucrar más activamente a las y los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje, la Universidad de Guadalajara ya está trabajando en un Proyecto Piloto de Transformación Pedagógica y Digital, en el cual participan docentes de toda la Red Universitaria, incluido nuestro centro.

 

Al término de la conferencia, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre autoridades del CULagos y el equipo de la Coordinación General Académica y de Innovación. Esta sesión de trabajo abordó estrategias de internacionalización en el contexto de la post pandemia, a la vez que se identificaron áreas de oportunidad que el CULagos puede aprovechar para participar en convocatorias de Programas Nacionales Estratégicos del CONACYT (PRONACES), Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

 

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Guadalajara, Jalisco,  15 de agosto de 2022
 
Redacción: Marina Ortiz

Fotografías: Yesenia Campos