El Centro Universitario de los Lagos gestiona recursos federales para el Festival Cultural Otoño en Lagos

La décimo cuarta edición del Festival Cultural Otoño en Lagos ha conseguido sentar un precedente en el tema de vinculación, sumando numerosos socios para realizar este esfuerzo de promoción y difusión de la cultura y las artes. El trabajo de gestión realizado por la Coordinación de Extensión del Centro Universitario de los Lagos ante la Secretaría de Cultura, obtuvo el visto favorable de la convocatoria para el Otorgamiento de Subsidios en Coinversión a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST), por un monto de $246,280.00. De esta forma, la Universidad de Guadalajara es la única instancia universitaria que en Jalisco obtuvo este apoyo, junto con los municipios de Autlán de Navarro, Encarnación de Díaz y Zapotlán el Grande.

Esto sumado a la colaboración constante con instancias como Vinculación con la Red de Cultura UdeG y la Dirección de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Lagos de Moreno, motivó a presentar el proyecto de este festival a más instituciones, como la Universidad de Guanajuato, y también a buscar patrocinios por parte de la inversión privada como Fundación UdeG y Sigma Alimentos. Se estima que la inversión total del festival este año rondará los $891,000.00, traducidos a treinta actividades conformadas por espectáculos y talleres de formación artística, que beneficiarán a más de 200 artistas. El objetivo de los organizadores consiste en posicionar al Festival Cultural Otoño en Lagos como el primer festival a nivel regional.

Así lo presentó el licenciado Jorge Daniel Vargas Ruiz, Coordinador de Extensión, ante representantes de las instancias culturales de la región durante la reunión de trabajo de las regiones Altos Norte y Altos Sur en materia de cultura, en la que el Centro Universitario de los Lagos fue sede, que se realizó el pasado miércoles 23 de agosto. Presidieron la bienvenida la doctora Rebeca Vanesa García Corzo, Secretaria Académica, en representación del doctor Aristarco Regalado Pinedo, Rector del CULagos, y el maestro Carlos Palafox Velasco, Secretario Administrativo. Al frente se encontraban también el maestro José Miguel Rico Santana, en representación del licenciado Juan Alberto Márquez de Anda, Presidente Municipal de Lagos de Moreno, y el ingeniero Hugo Reyes García, Director de Cultura y Educación de Lagos de Moreno. Esta reunión contó con la asistencia del licenciado Cristopher de Alba Anguiano, Director General de Desarrollo Municipal, en representación de la doctora Myriam Vachez Plagnol, Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco.

Fue el licenciado Cristopher de Alba quien señaló que estas actividades deben considerarse más allá de la presentación de un espectáculo, viéndolo como un generador de desarrollo social y económico; por lo tanto, es primordial trabajar por la descentralización de las actividades culturales en Jalisco. Por su parte, la doctora Rebeca García Corzo se congratuló ante el trabajo colaborativo, ya que contar con socios permitirá que estos esfuerzos obtengan mejores resultados ante las labores que demandan la responsabilidad social. Durante la reunión se abordaron diversos temas por parte de todos los participantes. El CULagos presentó también el programa Hagamos ciencia, que busca captar el interés de la juventud por temas científicos, contribuyendo a perfilar vocaciones para la investigación en este ámbito desde una edad temprana. También se expuso la posibilidad de generar estrategias de colaboración entre la Librería Agustín Rivera y San Román, que ofrece el acervo de Ediciones CULagos, para buscar el fortalecimiento de la oferta de las librerías de la región. Una de las principales vías de apoyo consiste en la difusión de esta información: a través de las distintas plataformas que tienen las instancias es posible llegar a beneficiar a más integrantes de las regiones Altos Sur y Altos Norte.

Por: Marina Ortiz
Fotos: Fernanda Hernández