El Centro Universitario de los Lagos, reconoce de manera póstuma a Lola Álvarez Bravo en la XI edición de la Feria de las Humanidades y de las Ciencias Sociales.

La mañana del pasado 1 de marzo de 2024 se llevó a cabo la entrega del Galardón Carlos Terrés a Lola Álvarez Bravo. Este premio reconoce el trabajo en diversas áreas de las Humanidades y las Ciencias Sociales a personas o instituciones vinculadas por su origen y/o labor a la región de los Altos Norte de Jalisco.

La entrega de este reconocimiento póstumo a Lola Álvarez rinde homenaje a su destacada contribución al arte y la fotografía mexicana. Gracias a su talento y visión innovadora, trascendió a través de imágenes invaluables que representan la vida urbana y rural de México en el siglo XX, así como el arte de su época.

El evento contó con la presencia de la Dra. Gloria Angélica Hernández Obledo, Rectora del Centro Universitario de los Lagos (CULagos); el Lic. Manuel Álvarez Bravo Soto, representante de la familia Álvarez Bravo; el Mtro. Carlos Terrés, escultor y artista laguense autor de la estatuilla “Meztli”; el Dr. Robert Curley Álvarez, académico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y familiar de la artista; el Dr. Jorge Hernández Contreras, Director de la División de Estudios de la Cultura Regional (DECR) del CULagos.

Durante su intervención, la Dra. Gloria Hernández destacó la importancia del trabajo de la primera fotógrafa mexicana reconocida a nivel nacional e internacional y por su contribución al reconocimiento del municipio de Lagos de Moreno.

"En este año 2024 nos reunimos para rendir homenaje póstumo a una figura nacida en estas tierras, Lola Álvarez Bravo, una mujer brillante que logró capturar con su lente la esencia de la identidad mexicana y nos dejó una crónica visual del México del siglo XX", expresó la Dra. Gloria Hérnandez.

El Dr. Robert Curley, por su parte, compartió anécdotas sobre la vida de Lola y los diversos acontecimientos que la marcaron.

"Recuerdo un relato que contaba con una sonrisa traviesa. Resulta que un día timbraron a la puerta de su departamento en la Av. Juárez, a la altura del monumento a la Revolución. Ya grande ella, después del temblor del 85, seguía viviendo allí. Al abrir la puerta, se encontró con una mujer rubia y llamativa que venía a buscarla porque quería hacer una película sobre Frida Kahlo, y quizás, doña Lola podría representar a la diva mexicana. 'Buenas tardes, ¿en qué puedo ayudarle?', preguntó doña Lola. A lo que la rubia contestó: 'Soy Madonna'. Lola la miró perpleja y le preguntó quién era Madonna. La diva del pop gringo explicó quién era y qué buscaba. Lola la atendió cortésmente, contestó sus preguntas y se terminó la entrevista. Tiempo después, le pregunté: 'Tía, ¿cómo viste a Madonna? ¿Crees que hará la película?' 'No creo', respondió. 'Le falta pasión...'. Doña Lola falleció en 1993, ella tenía 90 años y yo 30. Se callaron sus cuentos, relatos y recuerdos. Me queda claro que la pasión de doña Lola sobrevive aquí en Lagos y en la Ciudad de México", compartió el Dr. Curley.

Al concluir la intervención del Dr. Curley, el Lic. Manuel Álvarez recibió de manos de la Dra. Gloria Hérnandez y el Mtro. Carlos Terrés la estatuilla "Meztli".

"Es un honor para mí recibir el premio en nombre de mi bisabuela. Muchísimas gracias... Yo quisiera que mi bisabuela fuera mucho más reconocida y que su nombre revolotee como el de Manuel Álvarez Bravo. Estoy profundamente orgulloso de ella", expresó Manuel Álvarez.

Continuando con el merecido homenaje se realizó la inauguración de la Casa Universitaria, “Lola Álvarez Bravo”. Finca ubicada en la calle Carlos González Peña #412, centro histórico de Lagos de Moreno, que alberga a la Librería Carlos Fuentes y a la cafetería Taller de Espresso.

El evento inaugural contó con la distinguida presencia de la Dra. Gloria Angélica Hernández Obledo, el Lic. Manuel Álvarez Bravo, el Dr. Robert Curley Álvarez, el Dr. José Trinidad Padilla López, Director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, la Lic. Verónica Mendoza, Directora de la Librería Carlos Fuentes y la Lic. María de Lourdes Wario Padilla, Alcaldesa Interina del H. Ayuntamiento de  Lagos de Moreno.

Durante este primer día de inauguración, el público pudo disfrutar de una exposición fotográfica bajo la autoría de la primera fotógrafa mexicana, Lola Álvarez Bravo. La reapertura de la Librería Carlos Fuentes en Lagos de Moreno, se engalanó con la charla “De cerca” impartida por Alberto Ruy Sánchez y la presentación musical de Trifuego.

“PIENSA Y TRABAJA”
"30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y su organización en Red"
Lagos de Moreno, Jalisco; a 12 de marzo de 2024

Redacción y fotografía: Yesenia Campos Macías