El CULagos realiza mesa de diálogo y exposición de fotografías de mujeres periodistas gráficas

Como parte de las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Centro Universitario de los Lagos ofrecerá un espacio para la reflexión en torno a la inminente inclusión del género femenino en ámbitos cada vez más diversos, en concreto en el quehacer del fotoperiodismo. La mesa de diálogo La construcción de la realidad a través de la lente de mujeres en Guadalajara estará constituida por las fotoperiodistas Mariana Hernández León, Angélica Jurado, Maricarmen Galindo, Adriana González y Alejandra Díaz Cortéz, acompañadas del maestro Ignacio Mireles y del doctor Armando Zacarías Castillo, rector del CULagos.

La charla girará en torno al ingreso de estas profesionales en el campo del periodismo a través de la fotografía en Jalisco, espacio tradicionalmente ocupado por hombres, lo que significó un cambio de paradigmas y redimensionó este ámbito profesional, por medio de la inclusión de las propuestas estéticas particulares del género. Este fenómeno que inicialmente supuso la necesidad de las mujeres de emplear en su campo de trabajo sus conocimientos y habilidades, las llevó sin darse cuenta a una reconfiguración de las estructuras y a la apertura de las perspectivas tanto en el arte de la fotografía como en el área laboral. Fotoperiodismo: cinco miradas a través de la lente femenina es la exposición de su obra y con ella se inaugurará la Galería de la Casa Universitaria de la Ciencia, el Arte y la Cultura.

El 24 de marzo se llevarán a cabo ambas actividades: la mesa de diálogo La construcción de la realidad a través de la lente de mujeres en Guadalajara, a las 16:30 horas; mientras que la inauguración de la exposición  Fotoperiodismo: cinco miradas a través de la lente femenina, se realizará a las 18:45 horas. Se invita a toda la comunidad a asistir a la Casa Universitaria de la Ciencia, el Arte y la Cultura para participar de esta reflexión a través del diálogo y las imágenes.