El CULagos se integra a la promoción de la cultura de la legalidad

El CULagos ha sido sede del Foro municipal para promover la cultura de la legalidad, que forma parte de  una serie de actividades llevadas a cabo en el marco del programa del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN). Este foro se llevó a cabo durante la mañana del 26 de enero, estuvo conformado por dos conferencias y un taller que, entre otras cuestiones, abordaron la prevención y la denuncia ciudadana. La primera conferencia estuvo a cargo de Enrique Plascencia Álvarez, director de Vinculación de la Fiscalía General; Eugenio Martínez, director regional de Prevención, y Eliseo Trejo, jefe de Prevención del Delito del municipio de Lagos de Moreno. En ella se pusieron en la mesa los temas de ciudadanía y educación, prevención del delito y participación ciudadana, así como la cultura de la legalidad como política pública. Mientras que la maestra en Políticas Públicas, Zafiro Rizo Contreras, dictó una conferencia con el tema Cultura de paz. El programa de la jornada culminó con el taller de Prevención de uso de armas de fuego y cultura de paz.

En el espacio del centro universitario, este foro estuvo dirigido a los estudiantes interesados en profundizar en estas temáticas. Sin embargo, el trabajo realizado por el SUBSEMUN se extiende a cinco colonias del municipio de Lagos de Moreno: Cañada de ricos, La ladera, INDECO, Cristeros y Vista Hermosa. En estas colonias el trabajo se realiza tanto con niños de primaria y jóvenes de secundaria, además de integrar sus padres de familia, a quienes se les imparte el taller de Capacitación ciudadana, que promueve la cultura de la denuncia. Se busca adecuar los temas a cada público, es por eso que el taller de Cultura de la Legalidad se hace extensivo para adultos y niños; aquellos enfocados a los infantes incluyen actividades que integran la pintura, el teatro, y actividades deportivas conjugadas con el taller, para que sea más divertido para los niños; mientras que con los padres de familia se imparten conferencias con diversos invitados especiales. El propósito que se persigue a través de estas actividades es prevenir la violencia y delincuencia en Lagos de Moreno, acercando a los niños y a los jóvenes alternativas de capacitación y esparcimiento a través de actividades lúdicas y recreativas.