El culto político y religioso a los cuerpos desmembrados en los siglos XVIII Y XIX

La noche del martes 31 de octubre, en el aula magna “Dr. Cirilo Medina Gutiérrez” del CULagos, se llevó a cabo la conferencia Cuerpos desmembrados, religión y política, siglos XVIII y XIX, a cargo del doctor David Carbajal López, profesor e investigador especialista en historia del catolicismo de nuestro centro universitario. En esta presentación, del doctor expuso “la importancia de lo macabro para la religión y para la política del mundo occidental visto en larga duración, pero con acento articular en los siglos XVIII Y XIX”, dicho en sus propias palabras.
 
En presencia de investigadores y alumnos de diversas disciplinas, abordó al inicio lo concerniente al área religiosa: la práctica de dividir los cuerpos de santos y obispos, sobre todo corazones, cuerpo y vísceras. Explicó que el fin perseguido con esto consistía en dejar las reliquias repartidas, ya fuera en sus lugares de origen, conventos o iglesias y así mantenerse cerca de sus fieles para que estos rindieran adoración. Esto desarrolló la creación de relicarios cada vez más elaborados para el resguardo de las partes del cuerpo. Aunque esta práctica fue muy fuerte en Europa occidental, en México se cuenta actualmente con 51 restos de cuerpos de diversos personajes religiosos de España o Nueva España, casi todos datan del siglo XVIII destacando a los obispos de Puebla y Guadalajara como los más afines, según comprueba el doctor Carbajal en sus investigaciones.
 
La segunda parte de la conferencia se refirió a los cuerpos desmembrados con fines políticos. Fueron los monarcas europeos quienes, llevando a cabo el entonces denominado “entierro triple” —el cual constaba en dejar en lugares diferentes su corazón, su cuerpo y entrañas, que se dividían para permanecer entre familiares, súbditos y órdenes religiosas — para que las reliquias intercedieran por los vivos entre los que se encontraban. El culto fue tan profundizado, que los cuerpos de los monarcas eran tratados casi al mismo nivel que el de los santos. En cuanto a los personajes políticos mexicanos, el doctor Carbajal ilustró cómo los restos de los héroes de independencia, así como de los revolucionarios, son aún venerados en aniversarios de las grandes ceremonias patrias. La conferencia finalizó con una ronda de preguntas bastante nutridas y diversas a las que el doctor Carbajal contestó con entusiasmo.
 
Por: Alejandra Coss