El desarrollo de la sociedad a través del acceso a las telecomunicaciones

La conferencia Redes de telecomunicaciones, acceso a datos para el desarrollo de nuevas sociedades, que impartió el maestro Jorge Lozoya Arandia el pasado miércoles 6 de junio, fue parte del programa de la Segunda Jornada de las Telecomunicaciones. El ponente comenzó afirmando que la tecnología ha sido posible gracias a una favorable evolución del hombre, a lo largo del tiempo. En contexto, las revoluciones industriales han ido permitiendo un sinfín de procesos y conocimientos que son necesarios para lo que actualmente necesitamos. La primera revolución industrial se encargó de máquinas y procesos, la segunda de la producción en masa y líneas de desarrollo eléctricas, la tercera incluyó una computación y automatización de todos estos procesos anteriores y actualmente, con la cuarta revolución industrial, se está permitiendo que todo lo anterior esté basado en sistemas físico-cibernéticos.
 
Todo lo que hoy utilizamos se ha convertido en una necesidad cotidiana: las redes de comunicación, el conocimiento y la innovación son el capital de la sociedad, exigiendo un continuo proceso de capacitación digital para todos los profesionistas. El doctor Jorge Loyoza compartió que el hecho de que seamos conscientes de los procesos que anteriormente se fueron integrando a nuestra actualidad, nos da una consciencia e importancia de un buen uso.  En esta cuarta revolución, el gobierno se ha encargado de integrar la tecnología a la sociedad, además de que ha sumado a nuestra vida cotidiana la tecnología digital, la nanotecnología, un cambio de empleos y un realce en la economía mundial. Además, las tendencias están basadas en inteligencia artificial, vehículos autónomos, drones, calles sin semáforos, impresión en 3D, exoesqueletos, nanobots y más. Todas las tecnologías anteriormente mencionadas necesitan un especialista; por ello, el maestro Jorge Lozoya enfatizó que es necesario contar con especialistas que sean activos en los nuevos servicios, basados en redes de comunicación.
 
En nuestro país, hoy un 89.7% de la población utiliza el teléfono celular para indagar en internet, esto muestra a los encargados de la materia, la necesidad de reforzar las redes móviles y el generar panoramas que permitan una navegación exitosa. En la sociedad actual toda esta tecnología ha generado no sólo beneficios, también algunos perjuicios: la inutilidad del usuario. Tantas herramientas vuelven dependientes a quienes las utilizan, ya que naturalmente se adaptan a tener al alcance todo lo necesario en un dispositivo móvil, por lo que se desaprende el razonamiento y la utilización del conocimiento. También afecta al proceso cognitivo de niños y adolescentes, al grado de que actualmente se esté promoviendo la idea de no permitirles que utilicen la tecnología. El maestro concluyó con la recomendación de aprender y conocer todos los nuevos procesos tecnológicos, su origen y su objetivo; de esta forma evitaremos hacer mal uso de ellos y en lugar de reemplazar a las personas, les servirán de apoyo para acceder a una mejor calidad de vida.
A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”
Lagos de Moreno, Jalisco, 13 de junio de 2018

 
Texto y fotografías: Montserrat Vázquez