El doctor Luis Martínez impartió la conferencia El cristianismo de liberación y el 68.

La tarde del pasado lunes 20 de agosto, se llevó a cabo la conferencia El cristianismo de liberación y el 68, a cargo del doctor Luis Martínez Andrade. Durante la conferencia, el doctor Luis Martínez abordó el cristianismo de la liberación como una corriente surgida entre las décadas de 1950 y 1960 en América Latina, entre unos pocos integrantes de la iglesia católica. Puntualizando que es común que esta corriente sea estudiada desde sus supuestos teóricos, hizo hincapié en que una de sus características principales consistió en el compromiso que algunos sacerdotes y miembros del clero hicieron patente con los movimientos sociales de entonces. Comprender este fenómeno es contar con una importante base para estudiar el año de 1968 –recordado mayormente por las protestas del denominado mayo francés, o la masacre de Tlatelolco, por ejemplo–.

Si se amplía este margen de estudio hacia el sur de América, es posible constatar este compromiso social manifiesto en un sector reducido de la Iglesia Católica. Desde el movimiento estudiantil en la Universidad de Santander, Colombia, que en el 64 tuvo una represión muy fuerte, y generó el caldo de cultivo para movimientos guerrilleros como en el que formó parte Camilo Torres, el famoso cura guerrillero, quien murió en el 66; o la conferencia de Medellín, realizada del 26 de agosto al 3 de septiembre del 68 por el episcopado latinoamericano, en donde por primera vez se redacta un documento que habla del concepto de “opción preferencial por los pobres”, mismo que será central en la teología de la liberación, además de la mención del pecado estructural (haciendo referencia a una estructura desigual), es decir: el capitalismo. Es importante también señalar que hablamos de épocas marcadas por las dictaduras militares, que se caracterizaron por la intervención de Estados Unidos a través de la CIA, o de los llamados “escuadrones de la muerte”, que llevaron a cabo una guerra de baja intensidad, en la que muchos de los asesinados fueron curas y miembros del clero que se solidarizaron con los movimientos sociales y la defensa de los derechos humanos.

Cincuenta años después de los sucesos que acontecieron a nivel mundial en 1968, podemos hacer una especie de retrospectiva sobre la trascendencia del cristianismo de liberación. Valga mencionar que durante el papado de Juan Pablo II, la represión hacia los sectores clericales que impulsaron estos movimientos se manifestó en dos frentes: desde figuras teológicas como “la doctrina de la fe”, hasta la clausura de seminarios progresistas en Brasil. Con el nombramiento del Papa Francisco, algunos sectores liberales vislumbraron alguna esperanza, y celebraron encíclicas como la Laudato si (alabado seas), en la que se cuestiona al sistema productivista; sin embargo, esta encíclica omite algunas de las causas sociales vigentes, como la ideología de género.

Actualmente, no podríamos entender movimientos como el Partido de los trabajadores, en Brasil, o el zapatismo, en México, sin el trabajo de las comunidades eclesiales de base o las pastorales indígenas, respectivamente. Este trabajo representa un compromiso de la Iglesia con los pobres. Para finalizar, el doctor Luis Martinez afirmó que actualmente existen nuevas corrientes que amplían la figura de dominación y demuestran que este no es un ámbito restringido al tema de la clase social. A través de reflexiones sobre otros temas, como la dominación de género, se han llegado a observar causas como la teología feminista de la liberación.

Luis Martínez Andrade es doctor en Sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. En 2009 recibió el Primer Premio del Concurso Internacional de Ensayo “Pensar a Contracorriente” organizado por el Instituto Cubano del libro, el Ministerio de la Cultura de Cuba y la Editorial en Ciencias Sociales. Es autor de Religión sin redención. Contradicciones sociales y sueños despiertos en América Latina, Ediciones de Medianoche - Universidad de Zacatecas, 2011(traducido al polaco, al francés y al inglés), y Las dudas de Dios: Teología de la liberación, ecología y movimientos sociales (Otramérica, 2015), entre otros títulos.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"