El examen de admisión 2020-B fue aplicado con un estricto protocolo sanitario

Este lunes 10 de agosto, desde muy temprano, comenzaron a llegar a las inmediaciones del Centro Universitario de los Lagos los aspirantes que presentarían examen de admisión para ingresar en el calendario 2020-B. En el contexto de la pandemia de Covid-19, sólo se convocó a quienes hicieron su trámite a las licenciaturas en Administración, Psicología y Abogado, y a las ingenierías en Electrónica y computación, Mecatrónica, Bioquímica, e Industrial, que se imparten en la sede Lagos de Moreno.

El examen de admisión se llevó a cabo observando un protocolo sanitario diseñado desde la administración central de la Universidad de Guadalajara, con apoyo de personal médico debidamente capacitado y de integrantes de la Unidad de Bienestar Universitario. La doctora Mónica Guevara, coordinadora del Sistema de Seguridad, Salud y Medio Ambiente (SISSMA) en el CULagos, mencionó que se recibieron diez pruebas rápidas para la detección del Covid-19, mismas que fueron aplicadas de manera aleatoria y dieron resultados negativos. También compartió que en el filtro sanitario se hizo una búsqueda directa de síntomas específicos, de manera que se pudieran detectar casos sospechosos.

No se identificaron casos que fueran candidatos a presentar su examen en un aula especial, preparada previamente para aislar a los sospechosos; en caso de haber sido necesario, dicha aula estaba lista para recibir a un máximo veinte aspirantes que serían custodiados por un médico que ya tenía indicaciones para resguardar el material del examen bajo un tratamiento específico, además de haber orientado y canalizado al aspirante para la posible detección del Covid-19. Cabe mencionar que en las aulas comunes se recibió como máximo a veinte aspirantes, con lo que fue posible mantener los lineamientos de sana distancia.

En el control del acceso se contó con la participación de miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), quienes brindaron indicaciones sobre cómo sería su acceso: desde el lavado de manos, desinfección y toma de temperatura, además de entregarles un kit que contenía cubrebocas, lápiz, borrador y sacapuntas; este kit fue preparado por la Universidad de Guadalajara con la intención de que cada quien tuviera sus propios instrumentos y no hubiera necesidad de intercambiarlos durante la aplicación del examen.

El ingreso, que estaba programado de 8:00 a 9:00 horas, concluyó tan sólo con un poco de retardo. Cuando todos los alumnos estuvieron en sus aulas, recibieron las indicaciones para realizar su examen y comenzaron a contestarlo después de las 9:30 horas. La aplicación del examen concluyó alrededor de las 13:00 horas.

Desde sus redes sociales, el doctor Aristarco Regalado Pinedo, Rector del CULagos, compartió algunas fotografías del ingreso de los aspirantes, acompañadas de este mensaje: “Mucho éxito a los aspirantes que hoy hacen su examen de admisión al @CULagos_UdeG Hemos tomado las medidas necesarias para que se realice con toda seguridad. Gracias al personal de apoyo por su trabajo y a las autoridades municipales por su ayuda en el tema de vialidad”.

“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Lagos de Moreno, Jalisco, 11 de agosto de 2020
Redacción: Marina Ortiz