El fascinante trabajo de un diseñador de videojuegos

La Ingeniería en Videojuegos del Centro Universitario de los Lagos clausuró los cursos del ciclo 2020-A con la video conferencia magistral What to expect as a game designer in the industry? Esta charla fue impartida por Caroline Bitterly, experta en diseño de videojuegos. En punto de las 13:00 horas del pasado jueves 28 de mayo, se reunieron alrededor de 60 participantes en la videosala de zoom en la que Caroline compartió generosamente los secretos sobre su quehacer como diseñadora de videojuegos.

La experta abordó el proceso del diseño desde la creación del concepto, pasando por la evaluación de su viabilidad, el trabajo en equipo para la producción y un largo etcétera que fue enriquecido con algunas recomendaciones muy útiles para los futuros ingenieros en videojuegos. Para Caroline Bitterly, el trabajo de un diseñador es fascinante, ya que todas las producciones son distintas y eso la ha llevado a esperar lo inesperado y a aprender constantemente nuevas cosas, por ejemplo: alguna vez debió tomar clases de baile para comprender mejor el movimiento de los personajes de sus videojuegos. El trabajo en equipo es importante, y eso exige flexibilidad, humildad y apertura a las nuevas ideas, además es necesario estar abiertos a colaborar con distintos perfiles y a enseñar a otros.

Caroline considera que las cualidades de un buen diseñador son la capacidad para comunicar sus ideas, la creatividad, la racionalidad (recomienda ser realistas con las posibilidades de cada proyecto), la capacidad de abstracción y la curiosidad. Es muy benéfico aprender de distintas culturas, así como trabajar muy duro. A los estudiantes que se visualizan realizando esta profesión les ha recomendado buscar la manera de colaborar con prácticas en las empresas de estos ámbitos, para lo cual necesitan comenzar a armar un portafolio de sus proyectos. Caroline concluyó su participación hablando acerca del poder que un diseñador de videojuegos tiene para incidir positivamente en su entorno, ya que a través de esta tarea es posible contribuir a la educación, a la reflexión y a que los jugadores tengan experiencias profundas a través de las historias que subyacen en los videojuegos.

Caroline Bitterly obtuvo el grado de Máster en Diseño y Gestión de Videojuegos, en la escuela Supinfogame, de Valenciennes, Francia. Comenzó su carrera en esta industria en 2013 y desde entonces ha trabajado en la creación de dieciocho videojuegos, entre los que se encuentra “Detroit: Become Human”. Esta videoconferencia se realizó gracias a las gestiones de la Rectoría del Centro Universitario, la División de Estudios de la Biodiversidad y la Innovación Tecnológica y la Coordinación de la Ingeniería en videojuegos.

“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Lagos de Moreno, Jalisco, 29 de mayo de 2020