El festival de Otoño en Lagos presenta la Imagen de México en el mundo

El pasado lunes 24 de octubre a las 17:00 horas, en el Edifico Universitario, se llevó a cabo la presentación de libro y sitio web: Imagen de México en el mundo. Informe 2013-2018 en el marco del Festival Cultural Otoño en Lagos, en la que participaron el Dr. Cesár Villanueva Rivas —profesor adscrito a la Universidad Iberoamericana y líder de este proyecto— y el Dr. Ray Fredy Lara Pacheco, como moderador.

Imagen de México en el mundo. Informe 2013-2018 es un instrumento pionero en el análisis de datos que circulan a través de medios digitales, que utiliza herramientas analíticas rigurosas y de vanguardia con el objetivo de tener un mejor entendimiento de la imagen del país a nivel internacional. Durante la presentación se abordó el cómo se percibe México desde una perspectiva extranjera, encontrando a nuestro país como una nación culturalmente diversa, llena de tradición y originalidad ancestral, mientras que, por otro lado, también se le percibe con un sistema político de alta corrupción sin respeto hacia los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Este libro evalúa aspectos relacionados al tema cultural; basados en el análisis de 10,372 piezas de información respecto a temas como la cinematografía, mega-exposiciones, institutos culturales, patrimonio arquitectónico, turismo, deporte y más, publicadas entre 2013 y 2018. La metodología de esta investigación recopiló datos en internet relacionados con la palabra "México" y “mexicanos/as” de fuentes abiertas tales como: indicadores, fotografías, tweets, noticias, archivos de registros, Google Trends, etc. Esta actividad se suma a una serie de reflexiones que nos permiten observar nuestro país y cultura desde una perspectiva más amplia y global.